5.3.08

Me estoy perdiendo

Hoy terminó el plazo para apuntarse. El viaje es a Aliseda, allí celebrará la Mancomunidad Tajo-Salor el día internacional de la mujer, pero será el 15 de marzo ya que el 8 es día de reflexión.
Para organizar este día nos reunieron el lunes de la pasada semana en Malpartida de Cáceres. Eramos todas mujeres. Yo iba más de oyente que otra cosa, sustituía a la concejala porque ella no podía asistir. Todo más o menos bien hasta que dijeron :
- Las ponentas de la mesa... -y ya no oí nada más porque me quedé pensando en esa palabra hasta que pregunté -¿Ponentas? y eso generó una especie de discusión-debate sobre el seximo en el lenguaje y otras gaitas.
Creo que se nos van las fuerzas en tontunas y se nos olvida lo más importante. Que no vamos a ninguna parte si excluimos ahora a los hombres (en la jornada se dará la comida a las mujeres pero no a los hombres). Sería un buen día para dar unas charlas sobre educación para compartir, hacer talleres en los que estén hombro con hombro mujeres, hombres y niños... no nos olvidemos de educar a nuestros hijos en la igualdad.
Sigo pensando en la palabreja... ponentas... y en las mujeres que mueren a manos de sus parejas ¿no será mejor preocuparnos de eso?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Ponentas? Madre mía, en lo del lenguaje sexista se cometen unas barbaridades... Y lo de poner la @, qué te parece?

Hitos dijo...

Pues un lio, si lo pones impreso no pasa nada más que me siento discriminada porque a mi el masculino plural me aglutina, que me veo representada. Mientras que al utilizar @ o os/as es cuando me veo fuera, excluida. Y si encima es en un documento informatizado me puede llevar a error por pensar que es una dirección de correo.
Reconozco que soy un poco rara pero es que estoy cansada de considerar al género masculino como enemigo. No veas lo que he avanzado al considerar a mi santo un compañero en lugar del objetivo a derribar para ocupar su sitio.
Me pasé con la explicación ¿verdad? y estoy casi segura de no haber aclarado nada

Anónimo dijo...

hola, es verdad que con el lenguaje sexista se cometen verdaderos despropósitos, hay que tener en cuenta que poner el femenino a algunas palabras, a veces denigra y discrimina, como lo de gigolo y su equivalente femenino, p...., que no expresa la igualdad de sexos.
Respecto a la violencia machista y su sinsentido, pues hay un artículo muy interesante escrito por Soledad Gallego Díaz,"Qué les pasa a los hombres", y si queréis podéis leerlo en el enlace mujeresenred.net que hay en mi blog.
(María ayer te escribí un correo porque tenía dificultades para abrir lo de las presentaciones, no conseguía abrirlo, a ver si me lo puedes mandar en otro formato.)
un beso

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog, y suelo leerlo, pero, si me lo permites, y como estamos en unas fechas especiales, quisiera comentar otra cosa.
Si eres una persona luchadora, idealista, exigente. Si te consideras de izquierdas, o incluso de centro, y no te convence la política de Rodríguez Zapatero ni la de Rajoy, dale una oportunidad a una persona que también es luchadora, idealista, y exigente: Rosa Díez. Si todavía no conoces la página web y el programa de su partido, Unión Progreso y Democracia (UPyD), por favor, haz click aquí y dedícale unos instantes. Ten en cuenta que Rodríguez Zapatero se presenta para el Senado junto a Esquerra Republicana de Catalunya, que ha planteado un referéndum de independencia para dentro de algunos años. El próximo domingo no te quedes en casa: acabemos con el bipartidismo y con el poder de los partidos nacionalistas. Vota a UPyD

Anónimo dijo...

Hola,
Yo creo que una cosa es el lenguaje y otra la acción violenta machista de los hombres contra las mujeres. Ninguna de las dos cosas es una tontuna, aunque desde luego no hay comparación en que es lo más lamentable. Yo también pienso mucho en el tema del lenguaje. A mi me chirria "jueza" por ejemplo, siendo "juez" una palabra neutra, sin genero. No creo que todas las palabras puedan o deban tener género másculino y femenino. Por ejemplo a los hombre les molesta "poeta" y por eso a las mujeres poetas las denominan "poetisas" (ver libro Laura Freixas sobre el tema) porque se tienen que distinguir de nosotras. Luego está el tema del plural, que según la regla académica, cuando hay un hombre presente se utiliza el plural masculino, yo pienso que sería mejor usarlo dependiendo de si hay mayoría de hombres o mujeres en una reunión. El asunto es que en las "reuniones" de poder la mayoría de los asistentes son hombres. Y ahora en las multitudes se da mucho lo de emplear el plural femenino y el plural masculino a la vez(las mujeres y los hombres). Y que opinais de los politicamente correcto de hablar de mujeres o niñas para hacer ver que no se es machista. Porque no es otra cosa. Y sí, detras del lenguaje se esconde el machismo. Y contra esto es contra lo que hay que luchar. Contra el machismo. Porque no hay que olvidar que el feminismo busca la igualdad del hombre y la mujer en la sociedad y no la primacía de la mujer en detrimento del hombre (que esto es lo que dicen los hombres para manipular a las mujeres). Y os dejo y no me lio más. Un beso muy fuerte para Marisitos.

Hitos dijo...

Pero yo el machismo lo veo en frases como "Te he recogido la cocina" ¿es que es de mi propiedad? ¿comí yo sola? Y esa frase no es ni del género femenino ni del masculino, es el contenido de la frase el que está cargado de machismo.
A mi no me molesta que se utilice el plural masculino aunque solo sea un hombre el que está en el grupo. Lo que me molesta es que los puestos de poder (tanto laborales como políticos como de cualquier otra índole)se den por la condición del sexo no por la valía. Y no voy a decir que ojalá sea mayoría la representación femenina, que esté el que valga y punto, sea lo que sea.
Uf, creo que vengo encendida. Menos mal que ya me conoces Beatriz y no te vas a sorprender. Muchos besos para ti y tus muchachotes.

Indi... total libertad para habla de lo que quieras siempre que lo hagas en este tono de respeto que has utilizado. Gracias por tu visita y tus palabras.

Filo... me encanta que siempre nos documentes y nos ilustres con textos (esto va también para Beatriz) sois como una ventana abierta al conocimiento, me hacéis crecer

Anónimo dijo...

Hitos, soy queridanónima. Te escribo poco, pero te leo. Brillante tu post y explicaciones. Entiendo como tú que avancemos juntos y sin reproches, hacia el equilibrio, sin neurosis, o/a/@. Aunque también curioso lo que alguien comenta de poeta y poetisa, te dá que pensar, que joíos.

En fin, de todas formas el único camino es el hablar todos francamente (mejor decir abiertamente que me suena mejor), y comprender para siempre que UNA MUJER QUE AGUANTA LO QUE NO DEBE NO DEBE SER VALORADA SOCIALMENTE, UNA NO PUEDE CONFUNDIR BONDAD CON COBARDÍA.

El soportar que te traten mal y callar, o el hacer que toda tarea recaiga sobre tus espaldas no te hace mejor persona, SINO INDIGNA, y el enfrentarte a tu pareja o familia y reclamar tus derechos es un deber, y un ejemplo para tus hijos. Sobre esa base, construir relaciones de igualdad.

Una mujer no puede ser valorada por su abnegación, es decir, por no decir nunca no. No puede ser valorada por el sacrificio de su persona y su identidad en favor de la de su familia. Tiene que tener identidad propia, y no que ésta desaparezca cuando se transforma en madre. Muchas amigas mías de pronto pasan de ser Luisa o Carmen, a ser sólo "mami", sin tiempo ni espacio ya para seguir siendo ellas mismas. Por eso y por mis nefastas experiencias familiares sigo sin atreverme con la maternidad. Me ilusiona ver casos como el tuyo, madre, pero siempre, hitos. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Hola Hitos, soy José González Corrales, me parece fenomenal que fomentes la participación y la reflexión en tu localidad a través de tu Blog. Siempre he creido que visualizar por escrito lo que uno piensa sobre algún tema ayuda a estructurar nuestra mente, además también es necesario saber lo que piensan los demás. Creo que tu blog cumple con estos dos requisitos, enhorabuena por ello, seguimos en contacto. De vez en cuando echaré un vistazo por tu blog.

Un saludo.

Anónimo dijo...

El lenguaje cumple una función. Y la cumple porque tiene reglas que todos conocemos. Violentarlas es violentar nuestro modo de comunicarnos. Pero el lenguaje está vivo y es cambiante. Por eso lo que hoy nos choca mañana será moneda de curso legal. Mañana, no hoy.
Ahora, lo peor de todo es que dejárais a los caballeros en ayunas. ¡Qué sangre fría!
Un saludo.

Hitos dijo...

Gracias por vuestras palabras José y Fernando. Es una alegría que los comentarios sean de todas las visiones posibles y que vengan de todos lados. Es de las pocas veces que he sido crítica abiertamente en alguno de mis artículos (casi siempre utilizo el tono de humor para denunciar algo, con tanta sutileza que la más de las veces apenas se aprecia la crítica)