17.8.09

Historia de una idea y su juicio para-lelo

Debía ser primeros de junio, estabamos con las actividades para el verano. Aporté como idea leer poesía bajo las estrellas.

No era nueva. Casaba tres cosas que me habían gustado:
  • Lectura pública del Quijote
  • Actuación de Adolfo Marsillac en el Festival de Teatro Clásico de Alcántara
  • El placer de que me leyera mi hermana Carmen cuando yo era pequeña y recordar las noches de tertulia en la que los más mayores nos contaban historias.
Quizás era algo que ya tenían pensado hacer desde hace mucho tiempo, diseñado entre el Colectivo Rosalazaro y la Asociación Amitur. Pero no se había hecho nunca hasta ahora y nadie me dijo nada cuando lo propuse.

No hubo mucho entusiasmo por lo que pensé que no era adecuado, o que no era completo, o que no se podía hacer, o yo que sé qué.

Pero se tomó en cuenta y apareció en el panfleto informativo de las actividades de verano.

Más o menos los trabajos eran:
  • Carteles para que se apuntara la gente
  • Reuniones para seleccionar los poemas
  • Reuniones para leerlos
  • Programa de mano
  • Cartel para anunciar el evento
  • Sonido, música ambiente, mobiliario, luces...
  • Preparar el espacio
  • ...
Y así se hizo en las tres primeras ediciones

Este año yo ya no estaba en la organización (estoy en el paro). Me acerqué al Ayuntamiento para apuntarme (y a mi hijo Pedro también). El responsable de la Universidad Popular no estaba por lo que le dejé recado a mi hermana (trabaja en el ayuntamiento). Ella se informa al día siguiente y me transmite que no hay que apuntarse, que ya está en marcha y los poemas adjudicados, que los niños no van a leer (ya se hará otra cosa para ellos). Estas son las conclusiones de su conversación con la bibliotecaria.

Me sentó fatal verme excluida, me sentó fatal ver que los niños no participaban, me sentó mucho peor enterarme que no era la única excluida. Se habían puesto en contacto con unos sí y con otros no (me refiero a los que habían participado en ediciones anteriores). Esto es crear diferencias gratuitas e innecesarias. Limitar intencionadamente la participación. Pero ¿con qué criterios? ¿quién elige los participantes? ¿cuales son las cualidades que eliminan o suman candidatos?

Pasaron unos días y recibo un correo de la bibliotecaria


... por el que deduzco que la organización no está a cargo de la Universidad Popular ya que el correo me lo envían desde la biblioteca (he difuminado la dirección por si las moscas, que nunca se sabe, lo mismo me denuncian por publicidad indebida).

Pero tampoco queda muy claro quien dirige el evento. Me pareció oportuno hablar directamente con Chiqui, supuse que era ella la directora. Sobretodo para decirle que no me parecía bien discriminar. Que hubiera sido mucho más acertado poner carteles y que se apuntara la gente libremente, así no se cometía el error de quedar nadie fuera. En la primera reunión se explicaba cual iba a ser las temática de esta edición. El que no quisiera leer poesía clásica, o el que se viera limitado para recitar ciertas cosas, se eliminaría solo.

Por lo que contesté con el siguiente correo...



También quería dejar claro que yo estaba fuera de tiempo. Con el paso de los días me iba enterando de a quienes se tenían como rapsodas aptos para recitar y a quienes no. Era interesante ver que los eliminados eramos mi madre, mi tío Santiago, mi hijo y yo.

Se me pasó el sofocón, estaba claro que era más una vendetta que un análisis pormenorizado de las cualidades de los rapsodas. Decidí pasar del tema, olvidarlo.

Pero uno de los elegidos vino a hablar conmigo. Primero me reconvino por no aceptar que fueran otras las personas que dirigían, otros los objetivos, otros los contenidos. Que no supiera encajar que esta vez no me tocaba mandar. Después de una larga conversación, pude explicarle que eso era incuestionable: nuevo director, nuevos objetivos, nuevos métodos. Incluso era incuestionable que no me quisieran. Pero que le cambiaran de nombre al acto, "Poesía bajo las estrellas" era abierto, participativo, familiar. Acabó pidiéndome que participara aprovechando el correo que me habían mandado, que me pusiera en contacto con Chiqui y olvidara todo lo ocurrido. Que era complicado para los que participaban verse en un fuego cruzado.

Había perdido el número de teléfono de Chiqui por lo que esperé a que viniera al pueblo. Coincidimos en la Casa de Cultura a la hora de las cañas y nos apartamos de nuestros grupos para hablar tranquilamente.

Chiqui me contó que era lo que quería hacer este año y su preocupación por crearse alguna enemistad con mi familia, a la que aprecia mucho. Que no venía al pueblo por dos días para crearse enemistades. Yo le conté cuales eran mis preocupaciones.

Me pidió que participara, le dije que sí siempre y cuando estuviera todo el mundo avisado, todos los que habían participado en ediciones anteriores. Quedamos en que se informaría ya que ella no tenía un listado de ese tipo.

Por la tarde me llamó y que todo estaba solucionado, habría poemas para los cuatro. El lunes día 10 me dió los poemas. El niño y yo los aceptamos, mi madre declinó por falta de tiempo y mi tio no lo pudo tener hasta el martes por la noche; la representación era al día siguiente. Santiago tampoco participó.

El miércoles a las 8 y media de la tarde estábamos en el escenario. Nos dieron los trajes, en el mio cabíamos yo y dos más, el tocado me costó un triunfo ponérmelo (necesitaba un libro de instrucciones) nadie sabía como se colocaba. Acepté hacer de ama.

Durante las dos horas que precedieron a la representación noté un ambiente hostil (por parte de algunos) hacia mi persona y la de mi hijo, pero no le quise dar mucha importancia, quizás fuera todo lo ocurrido anteriormente lo que me hacía pensar eso.

Pero aparecieron los programas de mano y en el texto de los agradecimientos, una de las cosas que salió en la conversación que mantuve con Chiqui. Parecía que lo importante era quedar muy claro de quien era la iniciativa de esto.

Mi intención inmediata fue coger a mi hijo y marcharme. Pero no iba a ser muy educativo para él. Tampoco me parece que es la mejor forma de hacer las cosas, por lo que tragué saliva y no dije nada.

Mi nombre estaba equivocado. Pasé a ser hija de madre soltera pues rezaba como Mª Hitos Esteban. Todos cometemos errores, no debía pensar que fuera intencionado.

Salimos todos al escenario y Jorge dio lectura a lo que está escrito en el programa de mano. Me sentí ridícula encima del escenario y ninguneada. Nos retiramos y se dio comienzo a la función.

El primero en salir era mi hijo. Nos iban anunciando con nombre y apellidos. Y otra vez equivocan los de mi hijo. En este caso no fue reconocida la paternidad de mi santo, pasó de ser Pedro Grados a Pedro Durán. El niño se quedó esperando que rectificara, cosas de niños. Esperé mi turno y salí a leer mi soneto. Me senté en el lugar que se me asignó y pasé la jornada bordando (haciendo con que bordaba, sólo llego hasta el punto de cruz) hasta que Pedro me dio señas que se estaba meando. Esperé a un espacio entre lectura y lectura y saqué al muchacho de la escena. Hubiera sido un buen momento para no volver, pero como no me caracterizo por mi valentía, volvimos a nuestros lugares sobre el escenario.

Terminó la representación y hubo algunas fotos y felicitaciones y esas cosas. Nos cambiamos de ropa y nos fuimos a casa.

El viernes día 14; mejor dicho, la madrugada del sábado 15 me puse a revisar mi correo mientras Pedro se dormía. Eran cerca de las 5 de la madrugada, habíamos estado de verbena. Y me encontré esto en la entrada "En qué estaría yo pensando":



No daba crédito a lo que leía. ¡Si habíamos estado juntos el día antes! ¿Por qué no me dijo nada? Le contesté en caliente lo siguiente:



Ahora en frío sigo pensando lo mismo. Esa es la razón de que haya soltado semejante textazo.

Estas historias me sirven para dos cosas:
  • ver lo casposo que somos y...
  • aprender a firmar mis trabajos

25 comentarios:

José F. Gras dijo...

las etiquetas lo explican todo: casos, estados (la tomé prestada para el mío), familia, libertad de expresión..., lamento el abuso,

pero no te disgustes, al fin y al cabo, poesía y estrellas las montas en cualquier noche de Alcántara sin niebla, un beso

Pantagruel dijo...

Hitos, esto es lo que ocurre cuando las cosas se "politizan", en el mal sentido de la palabra: Universidades Populares, Casas de la Cultura, concejalías de esto y lo otro,... humaredas perdidas, neblinas estampadas. Ya te dije que hay que patentar frente a los depredadores. Buenas noches.

Salondesol dijo...

Tienes la conciencia tranquila de quien actúa correctamente, y los que no quieran verlo, allá ellos. Al final todo se cae por su peso.

Un besazo.
Helena.

Gonzalo dijo...

Que complicada la comunicación con algunas personas, la verdad!

En fin!, quedate -si me permites el consejo y sin menospreciar los dos anteriores-
con el Comentario de SalonDeSol:
tu conciencia tranquila y el tiempo que lo coloca todo en su sitio.

Un solidario abrazo.

Belén dijo...

Cuando se enmaraña todo que mal rollo da, hija...

Besicos

ID dijo...

Con otras palabras iba a decir lo mismo que Panta.

De todas formas lo digo.

Una lección ya la has dicho tú, hay que saber "firmar" las iniciativas para que luego no haya duda de quién lanzó la idea. Eso formará parte de tu currículum.

La segunda sería que hay que saber recrear las ideas e integrar apoyos. Si por azares, ellas vuelan sin uno, pues no pasa nada, siguen siendo hijos nuestros.

Está claro que si el desarrollo de una idea va por cauces institucionales, será difícil que el jerarca de turno no se ponga delante a poco éxito que tenga.

Paco Centeno dijo...

Sí, es importante que quede claro quién genera las ideas, y si su desarrollo la lleva a las manos de otros, la idea debe seguir teniendo origen.
Pero tú sigue diciendo aquello que piensas, que estas pataletas siguen apuntando que hay alguien con pensamiento independiente, hay alguien que puede hacer las cosas de otra manera. Sigue y sigue.
Además, para cuando lean, deben saber que tienes apoyo, yo soy uno de ellos, y aunque leve, apoyo.
Besos

feluky dijo...

HITOS aun te duelen esas cosas, puff lo que te queda que sufrir en este mundo. Si quieres para el próximo año, montamos nuestra lectura de poesía en Alcántara, sin contar con el Ayuntamiento.

Abrazos.

Novicia Dalila dijo...

Pues yo lo digo con las mismas:

Hitos, esto es lo que ocurre cuando las cosas se "politizan", en el mal sentido de la palabra: Universidades Populares, Casas de la Cultura, concejalías de esto y lo otro,... humaredas perdidas, neblinas estampadas. Ya te dije que hay que patentar frente a los depredadores.

Yo trabajo en un pueblo de 8000 habitantes y llevo allí 18 años, suficiente para haber visto gobernar dos partidos y 1 híbrido. Y mientras que en la gestión del pueblo eran muy diferentes, en este tipo de cosas eran exactamente lo mismo... Favoritismos, ninguneos, enchufes, privilegios.... Exactamente iguales.

Ya lo sabes para la próxima, Hitos. De estas cosas se aprende. Es lo positivo de los hostiones.

Gargantua dijo...

Joer..., pues menos mal que se trataba de leer unas poesias..., bajo las estrellas...

Por ti..., aqui y ahora..., con una sola estrella en el cielo..., que calienta el aire hasta alcanzar los 40 grados..., sin contar con nadie y simplemente porque me apetece hacerlo en estos momentos..., te dedico estas preciosas estrofas de Alberti..., que ha iniciado Pantagruel...
...........
Cuando tanto se sufre sin sueño y por la sangre
se escucha que transita solamente la rabia,
que en los tuétanos tiembla despabilado el odio
y en las médulas arde continua la venganza,

las palabras entonces no sirven son palabras.
Manifiestos, artículos, comentarios, discursos,
humaredas perdidas, neblinas estampadas,
qué dolor de papeles que ha de barrer el viento,

qué tristeza de tinta que ha de borrar el agua!
Ahora sufro lo pobre, lo mezquino, lo triste,
lo desgraciado y muerto que tiene una garganta

cuando desde el abismo de su idioma quisiera
gritar que no puede por imposible, y calla.
Siento esta noche heridas de muerte las palabras.
.........

Ya ves..., las palabras..., siempre las palabras...

Un abrazote compañera.

Hitos dijo...

Jose, ya no estoy disgustada, un poco triste por lo casposo que somos. Aunque un pueblo chico es un microcosmo, es lo mismo que en los demás sitios pero a pequeñita escala. Y nos conocemos todos ¡Con la cantidad de gente interesante que hay aqui! y que pasan desapercibidas por estas cosas, por el tú vales y tú no vales.

Panta, es que hay muchos depredadores. Es una de las especies de la que mas huyo, pero de las que siempre estoy rodeada.

Salondesol, ¡que a gustito me he quedao! y eso que no me gustan estos dimes y diretes. La conciencia está tranquila pero no me gusta tener que hablar de unos y de otros. En este caso hablo ya que Jorge me lo puso en bandeja... y eso que tuvo que superar escribir en este blog

Gonzalo, tienes razón. Encima se le pueden complicar muchos las cosas a los demás. En este caso a Chiqui, que es una reconocida rapsoda a nivel nacional.

Belén, con lo facilito que es hacer las cosas bien. Y lo bien que te lo puedes pasar cuando no hay malas vibraciones.

ID, hasta hoy me parecía casi bien que el jerarca se llevara los aplausos. A mi me contratan para hacer esas cosas y no tengo que darme jabón por hacerlas. Pero voy a empezar a darme jabón, incluso a maquillarme si lo requiere la ocasión. Necesito un cursillo acelerado de maquillajeeeee y ponerme como lema de cabecera "Por que tú lo vales" o aquel de "Nena, tu vales mucho" que se decía la Carmen Maura.

PacoCen, ¿tú apoyo leve? cuando te conozcan sabrán el tamaño de tu apoyo. Tenemos cosas pendientes, a ver si podemos coincidir o hacemos por coincidir.

Feluky, me duele que se use el "Hubiera preferido no tener que escribir en este blog y solucionar cualquier duda, problema, hablando, con el diálogo." habiendo toda oportunidad de diálogo y no queriendo usarla. O "Es fácil mentir o simplemente faltar a la verdad" y quedarse como el que se tragó el cazo. Claro que me falta mucho por aprender, pero aprendo rápido.

Novi, en Alcántara llevamos con híbridos 10 años, estamos indómitos, asalvajaos. Y de los hostiones yo aprendo muchísimo ya que de los aciertos ni me entero.

Gargantua, muchas gracias, por repasarnos en la memoria estas estrofas (que no he reconocido en el comentario de Panta, estoy lenta). Es verdad, utilizo casposo cuando debo decir mezquino; que el vocabulario castellano es muy rico y lo vamos reduciendo.

A todos, muchas gracias por vuestras palabras (no os imagináis lo valiosas que son para mi) y muchas gracias por leer hasta el final.

Gargantua dijo...

Hitos..., tu eres muy joven..., pero este poema de Alberti..., fue recitado-cantado por Paco Ibañez... en el Olimpia de Paris:
http://www.youtube.com/watch?v=UJEaYJa-_Zk

Escuchaló..., corria el Año 1969... 19 añitos tenia yo por aquel entonces y... despues vino todo lo demas...

Un abrazote on the rocks (Pa que te refresques)

Hitos dijo...

Gargantua, cuando lo has puesto completo me acordé del estribillo. Lo conozco por el mítico LP de Paco Ibañez. Igual que a Brassen y su "Mala Reputación". Para mí primero fue Paco Ibañez y luego los poetas (no sé si me explico). Cada cual llega por donde llega.

No te doy un achuchón ahora, que hace un calor de muerte. Pero si mi cariño.

Hitos dijo...

¡Ah! José, te regalo todas mis etiquetas (incluidas las que están mal escritas). Podéis serviros libremente.

Satine dijo...

juer nena...me parece un atraco...sigue defendiendo lo que consideres que es justo...

besis

Andrés Calderón dijo...

Hola Hitos, es la primera vez que escribo en tu blog, me habrás visto por otros.
Quiero decirte, que existe una extremadura oficial, de propaganda y rutas de turismo, con fotos muy bonitas... pero, cuando uno se adentra en la vida rural, se ve mucha miseria. Eso no se ha cambiado en 30 años y ya lo veo difícil. Ni hay libertad, y por tanto tampoco democracia real, digan lo que digan. La cuestión es que no hay ningún motivo objetivo para que ocurran estas cosas, por lo que pienso que el mal está en nosotros en general, pero sobretodo en algunos en particular.

Un saludo cordial.

Pantagruel dijo...

Coño, Gargantua, 19 años en 1969, efectivamente podrías ser mi padre...

Cantamora dijo...

Ay, Hitos!! cuántos sofocones nos llevamos por ser como somos ... pero tu sigue siendo como eres, que cosas como estas no te cambien, pero que sí te hagan mas fuerte.

Saludos desde el Sur de Extremadura

María

ATB dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ATB dijo...

Hitos,

si lo crees conveniente, me das un toque y mis amigos y yo te montamos un manifa en las puertas del ayuntamiento o donde sea de tu pueblo.

Ya sabes que no nos andamos con chiquitas.

Fíjate que tenemos en vía muerta la refi de Gallardo y sus socios. Y eso sí que era un hueso.

Lo tuyo es pan comido.

Pues ya sabes, a tu señal para allá que nos vamos.

¡Pues no saben esos quienes somos!

Salud

(Pues ¿no he tenido que escribir esto tres veces? ¡Qué mala es la caló, mare!)

Gargantua dijo...

Ya te lo dije Pantagruel..., lo que pasa es que..., no los aparento..., bueno..., al menos..., mentalmente...

Oye.., ya de paso..., no se que coño has hecho en tu blog, que no consigo incorporar mis comentarios...

Al último..., el del colapso de la S.S...., ya sabes..., despues de poner a escurrir a todo lo que se mueve dentro de la sanidad (Excepto a ti, claro)..., pues va y me desaparece... &&%%$()&%$??¿¿¿

Nieves dijo...

Hitos ánimo y adelante y la verdad ... jod ... que traten así a las personas y encima se queden con tu idea ... y lo que no tolero es que encima pretendan llamarte mentirosa ... ¿sabes? ... QUE LES DEN!!!!!!

Al año que vien montamos un recital nosotros... todas/os a alcantara apoyando a Hitos.

Besitos. Nieves.

Hitos dijo...

Satine, es solo aclarar ciertos términos, por llamarme "mentirosa o que falto a la verdad". Me cansé de dejar pasar y esta vez solté los caballos.

Andres, bienvenido a mi blog, discrepo contigo sobre el carácter de los extremeños; no creo que nos diferenciemos de otros pueblos. Creo que es más por las dimensiones del mismo. Vuelve cuando quieras, estás en tu casa.

ATB ¿qué se pone una para manifestarse? es broma (lo digo ya que el año pasado me pilló la de la refinería en tacones y con el ojo pintao). Si se me complican las cosas te doy un silbidito ¿vale? Ya veo que te costó escribir, dejastes un borrón.

Menos lobos Panta, que a ti te datamos con el carbono14 en ¿en qué quedó la cosa? que ya no me acuerdo.

Saludos Cantamora. Estas cosinas son las que dan sal a la vida, voy a terminar hipertensa con tanta sal jejejeje (que me corrija Panta si no se dice así).

Gargantua, es que anda la internete que echa humo, antes de ayer blogger me castigó un buen rato sin dejar que se vieran mis blog, hoy las cuentas bancarias inaccesibles y los comentarios a los blogs perdiendose en el más allá... ¡paciencia viejo! (esto último dicho desde el respeto, la admiración y el cariño)

Nieves, se me está ocurriendo una idea para el año que viene. No sé si publicarla ya o daros un tiempito.

Esperaba algún comentario de los aludidos en el post, pero parece que posnovaaser

Anónimo dijo...

Jorge, por si vuelves a entrar en este blog -Eres un soplagaitas y lameculos-. Saludos a todos los del blog y a la Guari un beso Oge Oge.

Hitos dijo...

Anónimo, ¿eran necesarias esas palabras? te agradezco el beso pero hubiera preferido que utilizaras otros calificativos para Jorge. Me parece a mi que es el que peor va a salir parado de esta historia, se metió a este baile cuando ya estaba comenzado, sin comerlo ni beberlo.