28.4.09

¿Para qué sirve?

El artículo 29 de la constitución española:

1. Todos los españoles tendrán el derecho de petición individual y colectiva por escrito, en la forma y con los efectos que determine la Ley.

2. Los miembros de las Fuerzas o Institutos armados o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrán ejercer este derecho solo individualmente y con arreglo a lo dispuesto en su legislación específica.

¿Petición de qué?

20 comentarios:

Malo Malísimo dijo...

De indulto, de perdón, de gracia... de reconocimiento de derechos, de... , sólo que se olvidaron de poner aquello de "Contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar".

Malo Malísimo dijo...

He sido prime, he sido prime....

Hitos dijo...

Muchas gracias Malo¿eso es? ¿un cajón de sastre? Pa mi que este artículo sobra ¿no?

Hitos dijo...

Y como premio por ser prime... dos besazos (de eso que se agarra la cara para manipular)

Novicia Dalila dijo...

Yo no entiendo nada... Lo único que entiendo en lo que has escrito es que los Cuerpos de seguridad del estado no tienen derecho a organizarse colectivamente ni siquiera para pedir cosas... algo tan básico.
A mi por ser segun que me toca??? :D

Un beso, Hitos

José Antonio Gil Celedonio dijo...

Hitos querida:

Dicho artículo es uno de los fundamentales para entender nuestro actual sistema democrático. En él, la soberanía reside en el pueblo, que es el que dota al Parlamento(a las Cortes Generales) de la facultad de hacer las leyes que rigen nuestras vidas.

Pues bien, a partir de dicho artículo se reconoce la capacidad a las personas para pedir algo a la administración (por ejemplo, al enviar una solicitud para utilizar un día la biblioteca municipal para algo).

Ello será regulado por ley. Alguna duda más, facebook. ;)

V dijo...

Yo pido una cámara de fotos, que no tengo, no sé qué pedirá el resto... o_O

ID dijo...

Se me han adelantado. La petición es un derecho fundamental en democracia, reconoce el derecho de cada ciudadano a dirigirse a las instituciones para proponer o reclamar alguna cosa, especialmente cuando se trata de peticiones colectivas.

Otra cosa es cómo se desarrolla y si los poderes públicos se lo toman en serio y con el debido respeto para los ciudadanos... que coincido con lo dicho, NO ES EL CASO.

Si la petición es la de Mocosa, también es comprensible que no hagan caso.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Marisitos:

Buenas explicaciones teóricas dan nuestros amigos de la utilidad del artículo 29 de la Constitución. No obstante no se te ocurra ejercerlo que a no ser que tengas un buen asesoramiento jurídico y por estas vías (jurídicas) termines por reclamarlo. Yo hice uso una vez de ese derecho de petición y me llamaron para decirme que esas cosas iban al cajón, que mejor no diera trabajo. Estas son las cosas de nuestra administración. No obstante queda muy bien en los temarios de los opositores a la función pública, esos mismos que cuando superen el proceso y obtengan su plaza te dirán que no sirve en la práctica para nada más que para ser objeto de temario de aspirante a plaza pública.

Recibe un abrazote amiga.

Anónimo dijo...

Queridisima hermana, observo que estás demostrando interés en las oposiciones. Las distintas respuestas a tu pregunta sobre el artículo 29 son las apropiadas. Decirte o sugerirte que, a partir de ahora, cambies el nombre del blog, pues ayer fue el último día que llegaste tarde, o anteayer, pero ya no volverás a llegar tarde nunca más, porque estás en el buen camino, y si sigues así al final lo coseguirás. No se si en la UEX te está esperando una plaza, pero te puedo asegurar que, acabándotelo de empezar a tomartelo en serio como has empezado, en algún sitio o lugar de la Administración Autonómica hay un puesto de trabajo esperándote con tu nombre puesto sobre la mesa con la siguiente leyenda: "Mª HITOS ARROYO ESTEBAN LA QUE SIEMPRE LLEGABA TARDE". Un beso OGE OGE.

V dijo...

Está claro que era coña. Disculpa Hitos, a mí me sacas de la LOE y como delfín en campo de coles.

Un beso.

Victor dijo...

Diario de un internauta retoma su actividad http://www.diariodeuninternauta.es/?p=1438

Sargento Sánches dijo...

Nuzotroh loh subofisialeh no tenemoh esa zuerte. Tenemoh que seguí er condusto reglamentario, que é una arstimañia que san imbentao pá que no demoh polculo a loh mandoh. Bi a poné un ehemplo pá que mentiengda tormundo: zi llo ehtoi eng er clus de subofisialeh i un surteniente me dise: "Sáncheh, ereh máh maricong cun palomo coho", me tengo que de aguantá, i, en bes de partil.le er senisero eng toh loh güeboh, é de í a denunsiá loh esho a mi sargento primero, que no é máh retrasao polque no sengtrena.
Otro ehemplo. Zi quiero desil.le argo a la Matirde, anteh tengo cablá cong la puta de mi cuñiá.

Enfing. Pasiensia.

Hitos dijo...

¿A que cuerpo perteneces Novicia? Dependiendo del cuerpo tiene o no tienes derecho.

Celedonio, la hemos cagao, si este artículo es uno de los fundamentales para entender nuestro actual sistema democrático mejor me paso al siguiente tema "Ley de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común" que lindo suena ¿verdad? A pesar de vuestros esfuerzos no entiendo para que sirve ¿para lo que no cabe en los otros artículos?

Mocosa, me pido, me pido... a los Vivancos... y no te preocupes, gozas de bula y puedes hacer y decir lo que quieras y en el tono que quieras.

ID, ¿los de "Refinería NO" puden hacer uso de ese derecho? ¿la recogida de firmas en un derecho de petición colectiva? lo dicho, me paso al siguiente tema.

Esa es otra Jaiver, ¿cómo se pide y dónde es pide?

Gracias Tonino por tus palabras, pero te pierde el cariño. Más besos grandes para ti.

Victor, rebienvenido a la blogosfera.

Con el ejemplo del Sargento creo que me acabé de centrar. No me paso al tema siguiente hasta que no termine éste.

Muchas gracias a todos

Novicia Dalila dijo...

Hitos, a ningún cuerpo pertenezco (en plan laboral y tal, claro :P), pero sí he tenido relación con militares (fui mujer de un suboficial apañero del Sargento Sánches) y me moví en ese mundo unos años - machista hasta la saciedad, que todo hay que decirlo - también conozco varios maderos y munipas y algún amigo picoleto y sé que están muy controlados y que no pueden disfrutar de derechos básicos que a los demás ciudadanos/currantes nos vienen de serie.... Trabajan con mucha presión, desde arriba y desde abajo.

Bonjour de mercredi :D

ID dijo...

Los de refinería No, o tú con tu toma de firmas para denunciar un concurso amañado podéis hacer uso de ese derecho... pero tendrás que leerte la ley que lo desarrolla para saber cómo (yo no la conozco).

Y ya sabes que puedes recibir silencio espeso como respuesta.

Pantagruel dijo...

Yo creo que a los de Refinería NO no les llega el derecho ese de la petición. El maestro Ibarra dejó ese asunto atado y bien atado, y su sucesor dice que ya se ha plesbicitado en diversas elecciones sucesivas, y por si acaso se va a plesbicitar otra vez en las europeas. No hay nada que pedir en ese asunto, por dios.

Anónimo dijo...

marisi a qué opo te presentas?
isma

Hitos dijo...

Isma, auxiliar administrativo para la Universidad de Extremadura.

Anónimo dijo...

No te digo nada porque estoy convencido que estás mu preparada para eso. Trabajo diario, disciplina que compagine con tus tareas y ayuda de los que estén a tu lado por necesitar mucha concentración. Por lo demás tu misma y mucha calma cuando llegue el momento.
Un bezo de tu primo