1.4.09

El derecho al pataleo



El ayuntamiento de Alcántara hizo pública las bases para cubrir una plaza de administrativo. Se pueden leer en el D.O.E. nº 52 del 17 de marzo de 2009.

Legales, son legales. Inmorales, se pasan tres pueblos.

Podía haber presentado un recurso, pero opté por el pataleo colectivo. Para tal fin, se ha redactado el siguiente documento con la intención de recoger firmas y que sea medible el descontento:

AL SR ALCALDE DE ALCANTARA


Los abajo firmantes, vista la publicación que ha hecho ese Ayuntamiento de las bases para cubrir una plaza de Funcionario Administrativo, publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de 27 de Febrero de 2009,


MANIFESTAMOS:

El Ayuntamiento de Alcántara ha venido ofertando las plazas de funcionarios, siempre en convocatoria de Oposición Libre, de esta manera todo aquel que reuniera las condiciones exigidas por la Ley para acceder a la plaza que se oferta, ha partido con las mismas posibilidades y en igualdad de condiciones, sin primas ni ayudas. En esta ocasión se ha confeccionado un baremo de méritos adaptado a una determinada persona, impidiendo o dificultando de forma evidente, la participación de cualquier otro opositor.

Ante esta situación, que consideramos una falta absoluta de imparcialidad y abandono del derecho de igualdad de oportunidad que ha de presidir los actos de todo gestor de los asuntos públicos,


PEDIMOS

Se proceda a la anulación de dicha convocatoria, y que por el Ayuntamiento se tenga en cuenta a la hora de convocar una plaza de funcionario administrativo:

Que en nuestro pueblo, de cuyo Instituto están saliendo titulados en Estudios Superiores de Administración y Finanzas, hay además personas con otras titulaciones, expertas y perfectamente capacitadas para acceder a una plaza de Administrativo.

Que se deben valorar los méritos adecuados al puesto ofrecido, y no adecuar el puesto a unos méritos conocidos.

Que con este tipo de selección de personal, se lesionan derechos de otros vecinos que no pueden competir con jugadores que ya salen “con ventaja”.

Que estamos viviendo una delicada situación de crisis económica y laboral, por lo que el Ayuntamiento debería mostrar más sensibilidad y ofertar los puestos de trabajo que verdaderamente generan estabilidad, al mayor número posible de aspirantes, y no restringirlos de esa manera.


41 comentarios:

V dijo...

Ring ring...

-¿Sí?
- Oye Vero soy Lady_Drosophila [una amiga becaria precaria].
- Dime tía!?? qué tal todo?
- Bien, oye, que mi director de tesis se ha pensado esta mañana (entre churro y churro) que va a sacar una beca de un año. ¿Te interesa?
- ¿¿Ein?? Sabes que estoy desesperando, digo, opositando, no quiero tirarme un año cruzando moscas!! que además no es (era) mi área. ¿Casi no sería mejor que escogiese al más apto?
- Ya, pero dice que vaya rollo, y que si conocemos a alguien, pues que eso que se ahorra.
- ¿¿¿???
- Bueno pues nada, te llamaba por si te interesaba. Pero de todos modos, si conoces a alguien me avisas!!
...

Esto está que da pena. Así vamos.

Espero que tengas suerte con el asunto presente.

Un beso y mucho ánimo.

Ruth dijo...

¡Buenos días!

Ya veo ya, que la primera a todos la sangre altera, tu al menos conseguiste el pataleo colectivo, cosa que aquí no lo ven nada adecuado, pero claro no lo ven los que no les interesa que se levante más revuelo ni se les pongan más las pilas.

Pero bueno como me habéis transmitido en mi blog, paciencia, y eso es lo que intento.

Unknown dijo...

Hola Marisi:

Y pienso que que deberian dictarse unas normas generales y especificas para cada puesto de trabajo en todas las administracciones que garantizanse las mismas posiblidades para todos los opositores y no dejar al a la decision de los Ayuntamientos la redaccion de estas bases.

Un abrazo.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amiga Marisitos:

Hoy precisamente dejo una reflexión en mi blog sobre la necesidad de modernizar a la administración en el sentido que propones. Hay prácticas que ya no proceden en los tiempos que vivimos. En estos tiempos las personas votan, cuando toca, teniendo en cuenta muchas variables; entre ellas el buen hacer en los procesos selectivos. Puede darse la paradoja que el seleccionador termine por no ser él mismo seleccionado por la ciudadanía.

Recibe un fuerte abrazote amiga.

Fernando dijo...

Muy bien.

ROSA dijo...

Me parece muy bien el derecho al pataleo.
Un besito Rosario

Malo Malísimo dijo...

Caña al mono que es de goma.

Hitos dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, ahora a ver cuantas firmas consigo, que en los pueblos chicos a nadie le gusta significarse. Eso si, en los bares y en petit comité nos atrevemos a todo. Es de entender.

Pantagruel dijo...

Le puedes decir también al alcalde que se parta el sueldo por la mitad, como cuenta Xhandra que ha hecho el de Los Santos de Maimona.... Vaya numerito. Suerte.

Novicia Dalila dijo...

Me parece una iniciativa estupenda pero no sé si servirá para algo... Ese tipo de adjudicaciones a dedo disfrazadas de convocatorias legales han existido siempre y están a la orden del día. La diferencia entre tu pueblo y el mío es quizás que aquí, siendo muchísimos más, no se conoce a los "elegidos" con nombres y apellidos... Lo demás, calcao.

Suerte en cualquier caso.

Un beso

Ricardo dijo...

Tienes toda la razón. Si puedo hacer algo me lo dices. Un beso y hasta la vuelta.

ID dijo...

Si me permites una sugerencia, mándalo al defensor del pueblo, no sé si hay uno específico de Extremadura, si no al nacional.

Incluye la petición, las firmas y las razones (nombre y apellidos) de tu sospecha.

Yo también tendría casos que contar, pero del año de la tana, eso sí, cuando pedí información al servicio correspondiente para preparar los temas casi tienen que llamar al SEUR por ataques agudos de hilaridad de los funcionarios que me atendieron...

ROSA dijo...

Si puedo hacer algo me lo comentas.
Un besito Rpsario

Hitos dijo...

En un día he conseguido más de 20 firmas. Me han dicho que se reboca la plaza, que saldrá con otras bases.

Quisiera apuntar un par de cosas:

1.- Si el sistema educativo intenta que la formación profesional tenga fuerza y sea reconocida ¿por qué en el mundo laboral no se le da esa fuerza? Debería ser reguisito tener el título de grado superior, administrativo (antigua FP 2º) y no combalidarlo con el bachillerato.

2.- No estaría nada mal lo que apunta Cruz, normas generales y especificas para cada puesto de trabajo en todas las administracciones.

Gracias a todos

Hitos dijo...

Convalidar

Fernando dijo...

¿En serio? No me lo creo.

Fernando dijo...

El otro día hablábamos de hacer la luna. Ahí te mando este enlace.


http://www.burladero.com/noticias/005692/tres/maletillas/pillados/in/fraganti/haciendo/luna/garcia/rubia

Fernando dijo...

http://www.burladero.com/noticias/005692/tres/maletillas/pillados/in/fraganti/haciendo/luna/garcia/rubia

Fernando dijo...

No consigo mandarte el enlace entero. Bueno en burladero.com está la noticia.

ID dijo...

¡¡¡¡Bien!!!!

Espero que sea para bien y no para sacarlo igual pero con otro envoltorio...

Hitos dijo...

Fernando ¿es esto?

ID, seguiré con la recogida de firmas para que no la líen en las próximas bases

feluky dijo...

Hitoooo....yo he puesto en el Blog de Guillermo, que si hay que pegarse con alguien, pues que me pedía contigo, que eres pequeña y buena gente.
Pero ahora ya no estoy tan seguro de haber elegido bien.
¿Porque sera que te veo como cara de Alcaldesa?
Para Pantagruel; lo del Alcalde de los Santos, para mandarle a tomar por.... porque el no vive de ese sueldo, lo que debería haber hecho es no haberle cobrado nunca.
Abrazos.

Fernando dijo...

Correcto.

Pantagruel dijo...

Feluky, que yo lo decía por eso, lo que pasa es que he visto a Xhandra tan entusiasmada con el gesto que no me he atrevido a ser más explícito. Claro que puede que Xhandra lo dijera con ironía; no lo he pillao.

La condesa de Estraza dijo...

La lacra de Extremadura, la empecinada vocación de los extremeños en convertirse en funcionarios, o sea, el no tener otras miras el personal que el de papear de por vida a costa del Estado.
Cataluña: 13% funcionarios.
Extremadura: 33% funcionarios.
Si hablo por mí me gustaría decir que a lo largo de mi ya larga vida laboral he probado ambas fórmulas. La de trabajar fija amparada en la seguridad de una nómina -en mi pueblo dicen plantilla- y la de trabajar por mi cuenta y riesgo, quedándome de todas, todas, con la segunda opción.
Pero la gente poco emprendedora lo que quiere es apalancarse y amputarse cualquier posibilidad de creación, lo que empobrece a un pueblo soberanamente dominado por una clase funcionarial de borregos que se suelen dedicar a tocarse el violo la mayoría, muy por encima en número de las necesidades verdaderas que demanda la Administración.
Con todos mis respetos a aquellos puestos necesarios, me parece vergonzoso que mucho de mis paisanos sólo aspiren a conseguir una plaza oficial para convertirse en el literario y gris chupatintas de siempre.

La condesa de Estraza

Paco Centeno dijo...

La voluntad mueve montañas, y lo has conseguido. Felicidades. Cuando la razón también las mueva, nos podremos dedicar a otras cosas.
Besos

Hitos dijo...

Fernando, no sabía que los toros quedan incampacitados para salir a la plaza y me llama mucho la atención que los "lunas" lleven capote negro ¿como lo ve el toro?

Feluky ¿peligrosa yo? ¿no me estarás confundiendo con otra? ¿alcaldesa? Lo de los sueldos de los alcaldes es algo complicado. Los hay que cobran dos duros y es dinero tirado a la basura, los hay que tienen un buen sueldo y es dinero bien empleado y todo lo contrario. Depende muy directamente de la capacidad de trabajo y resolución de problemas del alcalde.

Panta, lo que he dicho antes. Si los cargos públicos no son remunerados (los que ocupan todo el tiempo) ¿quien los puede ostentar? ¿los financia la empresa privada? ¿las grandes herencias?

Condesa da en el clavo de lleno, pero una cosita... a mi no me pirra ser auxiliar administrativo de la universidad de extremadura (que son las oposiciones que me estoy preparando) me gusta trabajar en alfabatización tecnológica, en diseño, escribir; pero no podemos tener todos los huevos en la misma cesta. Mi santo ahora es trabajador por cuenta propia, está empezando de nuevo, después de haber estado trabajando para una empresa privada durante algo más de un año. Mientras yo tenga paro, tengo que aprovechar para aprobar unas oposiciones. Aquí no hay trabajo. Para ti es fácil, te puedes liar la manta a la cabeza y hacer de tu capa un sayo. Yo tengo dos crios.

Paco Cen, los honores son para los 7 que presentaron recurso en el ayuntamiento y algo para mi por recoger firmas. Estoy contenta porque uno de esos recursos lo presentó el Psoe. Temía que no iba a hacer nada al respecto ya que en la asamblea en la que anuncié que salía una plaza de administrativo en el ayuntamiento, me dijeron que el grupo socialista no podía hacer nada. Es verdad aquello que me comentabas "habla, que algo queda"

Fernando dijo...

Lo de hacer la luna viene de que tales tareas se hacen en noches de luna llena. A su luz el toro ve el movimiento. Claro, y el maletilla ve al toro. El toro no embiste al rojo, sino a lo que se mueve.

Pantagruel dijo...

Efectivamente, Hitos, los alcaldes del franquismo no teníen sueldo; se supone que se lo llevaban en especie o de otras mil formas. De ahí que me parezac cuando menos sospechoso lo del alcalde de Los Santos.

Paco Centeno dijo...

Tac, tac.
¿Todo bien, estamos, o unos días de marcha a balneario con masajes incluidos?.

Unknown dijo...

Hola Hitos: me alegro de que la cosa haya cambiado un poco. A un servidor, lo que cuentas le ha pasado unas cuantas veces. Menos mal que no soy rencoroso.

Que descanses, guapa.

Anónimo dijo...

Un aplauso señora "condesa". Claro que ha dado Vds. en el clavo. Yo fuí en mis tiempos trabajador por cuenta ajena, trabajador por cuenta propia y ahorita mismo funcionario. Le digo que hay muchos tipos de funcionarios y que, efectivamente, está el de la tipica imagen de chupatintas de "vuelva usted mañana". Ese tipo de funcionario, en la administracion autonómica de Extremadura existe, pero existe otro tipo que es el "laboral fijo" y que se dedica a multitud de oficios, oficios que no se puede ni imaginar de lo complicados que son. Desde el que está en un centro de recuperacion de aves (tenemos la suerte de ser un paso de aves migratorias como no lo hay en toda Europa) asta el que está todo el día metido en un vehículo todo terreno de aca para allá, ya que la C.A.de Extremadura, por extensión de sus provincias es la más grande de España y hay que dotar a todos y cada uno de los ciudadanos de las mismas necesidades que, por ejemplo tiene un madrileño. Eso supone un esfuerzo monumental por parte de la administración autonómica. No es lo mismo dotar de servicios a cuatro millones de habitantes concentrados en una ciudad, que a un millon de habitantes dispersos por una zona geográfica tan amplia como Extremadura. Para eso, aparte de las infraestructuras materiales, se necesita dotarlas de gente (funcionarios o laborales). Otra cosa, algunos si que han podido dedicarse a trabajar por su cuenta y riesgo, pero seamos sinceros -con poco riesgo..................

Anónimo dijo...

Sra. Condesa, le puedo asegurar que entre los funcionarios, como entre los ganaderos, fresadores, curas, ministros, parados y rentistas, hay de todo. No todos son chupatintas,zánganos, parásitos ni esas lindezas que usted les dedica, incluso algunos trabajan y tienen interés por atender al ciudadano de la mejor manera posible.

Anónimo dijo...

Os pido disculpas a todos por las faltas que he cometido en el comentario anterior. Un saludo a toda la gente.

La condesa de Estraza dijo...

No hace falta que alguien me asegure que entre los funcionarios hay de todo, coño, claro, y hasta entre los asesinos.
Lo que expuse no tiene que ver nada con personalizaciones, simplemente quise dar mi versión acerca de un fenómeno -que me afecta- como es el que en mi tierra el grueso de la población no tenga otras miras profesionales que las de apalancarse en un puesto vitalicio apoquinado por el Estado.
Algo lamentable y que empobrece extraordinariamente a un pueblo, amén de crear un electorado pesebrero que pagamos todos los demás que no estamos precisamente 'sobraos'.
Una lacra a mi manera de ver en la que medran seres grises y vagos tan presentes en la literatura y digo yo que no será casualidad, lo cual no evíta a su vez que ahí mismo éxitan seres muy válidos y benefactores para la comunidad. Cuando Extremadura se olvide de la sopa boba y se convierta en un región emprendedora y activa, vanguardista y no tan secularmente conservadora y mansa, seremos los reyes de Europa. Y lo que digo lo entendéis todos los más o menos viajados y de ley es reconocerlo.
Lean ustedes a Gogol (El capote, por ejemplo).

La condesa de Estraza

La condesa de Estraza dijo...

Al último Anónimo: oiga usted, que yo no he llamado a nadie ni 'zángano ni parásito ni otras lindezas', que quede claro, no manipule. Y no he querido molestar a nadie, simplemente he pretendido dar mi opinión y creo que en mi derecho estoy.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Claro que hay de todo, señora condesa, y entre chupopteros comeprimas y vividores del cuento también hay de todo. Por cierto, no se si vive o no en Extremadura, pero le aseguro que no tiene idea de como va la historia por aquí. Tampoco he leído a Gogol y para pasar por aquí (llamese el hecho de haber nacido en el planeta tierra)le aseguro que no me ha hecho falta haberlo leído. También le puedo asegurar que Extremadura está llena de gente del campo, dueños de grandes parcelas y demás que sí que fueron, son y serán la verdadera lacra de Extremadura. Firmado el Conce de Cocederos. Un saludo para todos blogueros.

Paco Centeno dijo...

Bueno, ya está bien, ¿para cuándo el próximo post?. Las vacaciones se han acabado.
Un beso

Anónimo dijo...

Habeis visto al Presidente haciendo un anuncio gratis para la Coca Cola. El otro dia le vi haciendo uno del nacional catolicismo y salia muy poco favorecido. Con la opulencia que viven en Roma nunca le van a agradecer ese detalle de andar vigilando la cola del traje de Ntra Sra.
Vivir para ver,....socialistas y haciendo el juego a la retrograda e inquisitiva iglesia.

La condesa de Estraza dijo...

¿Socialistas?, pero si el PSOE viene gobernando como la derecha pura.

La condesa de Estraza

Hitos dijo...

Antonio ¿vistes que un grupo de teólogos recogen firmas para darle un tirón de orejas a la curia? No soy la única que recoge firmas para buenas causas

Anónimos y Condesa, no enfadarse que todos tienen razón. Es verdad que hay mucho funcionario en Extremadura, pero es que aquí todo es estatal y tal; la enseñanza, la sanidad, las infraestructuras, los servicios sociales, ...

Al otro anónimo, mientras el presidente gobierne para todos y legisle en la asamblea para todos, no hay problema. Lo malo sería que gobernase bajo los dictados de la santa madre iglesia. Pero por lo que le he leido sobre el aborto... parece que no