5.8.08

Poesía bajo las estrellas

Es algo sencillito, nos reunimos a recitar poesías. Gentes de varias edades. Cada cual elige la que quiere, algunos recitan cosas que han escrito y otros las que les decían sus padres cuando eran chicos o las que siempre escucharon en casa contadas por el abuelo o cualquier persona de edad.

Si no tienen ninguna, me meto en internet y les voy dando cosas hasta que se encuentra a gusto. Este año recuperaremos un poquito a Juan Ramón Jiménez (50 años de su muerte y nadie dice nada), también me gustaría hacerle un guiño a nuestros vecinos portugueses (para eso cuento con la ayuda de Javier) y hemos descubierto a Irene Sánchez Carrón. Y como remate fin de fiesta tenemos a un rapsoda profesional. El año pasado contábamos con dos, este año Chiquitina está muy atareada y no sabe si podrá participar.

Bueno, que están todos invitados. Es entretenido, pero si se aburren se pueden dedicar a mirar el cielo, que en estas noches está cuajado de estrellas y aparecen muchas fugaces (ideales para pedir deseos).

16 comentarios:

xhandra dijo...

Hola Hitos, nos encantaría ir y participar. Me avisó Susana del blog "la vida de nana"; te comento que mi marido y yo hicimos varias exposiciones poéticas en italia con música, pintura, teatro.. estaríamos encantados de ir.

Un saludo.

Hitos dijo...

Guuuuuuuuuuuuau, eso si que estaría bien. Mirar vuestra agenda y si os acercáis os hacemos un huequino para participar.

No disponemos de pintura, el rapsoda interpreta las poesías y se acerca mucho al teatro y como música disponemos de dos guitarristas.

Aaaaaaaaaaaaaains, me encantaría que vinierais. Y que se venga Susana también (me estoy haciendo adicta a sus cuadernos encontrados)

Susana dijo...

No es justo, no es justo, no es justo. Buaaaaaaaaaaaaa. Mi marido solo trabaja un día a la semana y tiene que coincidir con este día. Más propuestas Hitos y Sandra, por fa. No va a coincidir siempre, digo yo. Voy a ver si lo puede cambiar con un compañero.

Susana dijo...

Hitos
Te pongo en mi blog ¿ Te parece ?

Paco Centeno dijo...

Hola María,
Como creo que sabes soy un ávido lector, a veces compulsivo lector. Pero mi asignatura pendiente es la poesía. No leo poesía, no he sido nunca capaz de hacerlo.
Te pido que me aconsejes qué poesías y poetas leer y cómo debo hacerlo.
Ya sé que es mucho pedir, pero para eso están los amigos.
Un besazo.

Hitos dijo...

Susana te añadí nada más conocerte y me enganché a tus cuadernos encontrados. Es un honor para mi que me enlaces.

Paco ya me estas dando miedo con tanta afinidad. A los dos se nos olvidó algo en el blog de Guillermo y los dos estamos pez en el tema de la poesía. Este proyectino es para fomentar la lectura. A mi lo que verdaderamente me gustaba era cuando mi hermana Carmen me leía antes de dormir o en las horas de siesta obligada, sonaba de otra manera y lo entendía mucho mejor. Ahora es también ella la que me ayuda a seleccionar las poesías. Mira, el que si sabe un puñao es Javier Figueredo, él me descubrió a Irene Sánchez y estoy segura que conoce muchos más. Se lo podemos pedir en el grupo de la fábrica, que nos haga un listado de lecturas poéticas recomendables.

Saludines desde Alcántara

Soñador de guardia dijo...

OPINO
(Voy a ser humilde en el verso)
Que bien os lo estáis pasando, y uno de espectador soñador. La historia tenía razón Extremadura está cerca de Castilla y tiene pinta de ser un león. Maria, perdón Maria de los Hitos, le basta a ella sola, para ella bailar sola, ella baila sola, ella sola baila, ella solamente baila. Lo dicho asomarse a tu ventana es como acariciar el cielo. Ese dónde aparcan las estrellas y desde sale el te quiero mas sincero. Hay cosas que no se olvidan, hay amigos que tampoco, incluso hay gatas como Leoncia que se suma también para el recuerdo. No es malo el pasado, a veces hasta es bueno, no quise olvidarte por eso valga la redundancia te cambié por el recuerdo. Apuntáme a las estrellas, con la melodía inquietante de la pelicula "La buena estrella". Los hombres, las mujeres, todos los hombres, todas las mujeres, todo lo que vive, lo que no vive, lo que muere y renace, los detalles y los defectos, los viajes y los entierros, la poesía y lo sonetos, la... y el..., el... y la... tienen algo en común: todos están por debajo del cielo. Y sin embargo la mayoría tienen algo que lo cruza... ¿Adivina que es?... Has vuelto a fallar cuando acertaste, es, son,... ¡los sueños!, ¡los sueños!, ¡los sueños!. Te lo pude decir de otra manera, pero aunque amo, no tego amo, y mucho menos dueño, yo intento ser libre casi tanto como el viento, como el viento, como el viento.
Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.
-María, perdón María de los Hitos, ¿sigues en tu trece de no decirme nunca lo que sientes? Y por eso, quizás, aunque no sea sólo por eso; dudas entre que lo que soy o tal vez piensas que soy un cobarde o un... valiente. Un beso.

xhandra dijo...

Para inciarse en la poesía pura,os recomiendo Pedro Salinas, especialmente la poesía de su primera etapa. También podéis leer a Lorca aunque es algo más complejo especialmente aquella que escribió en su estancia en Nueva York. ¿Para disfrutar?... Rubén Darío sin duda.

Un besote!

xhandra dijo...

Mmmm.. me olvidaba.. para aquellos que no son muy adictos a la poesía podéis empezar con prosas poéticas. Yo disfruto más con ellas e incluso las escribo; creo que es una forma muy hermosa de mezclar ambos géneros. En este caso recomiendo las prosas de G.A. Bécquer. En realidad puedo recomendaros infinidad de lecturas y si estáis interesados pues me decís vuestros gustos temáticos o alguna época, movimiento, en concreto y podré aconsejaros de un modo más profundo. A pesar de todo, me decanto casi siempre por recomendar el movimiento modernista, pero para gustos.. Chao!

Anónimo dijo...

¿Poesía?,
poesía eres tú,
sor Juana Inés de la Cruz.

La condesa de Estraza

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola amig@s:

Especialistas en poesía en la fábrica nuestra Xhandra y nuestro Javier Figueiredo, tanto por profesión como por devoción uno u otro pueden recomendar y recomendar bien.

Nuestro Paco Martín es él mismo poesía.

- Paco, no serás tu el responsable de la nueva ordenación del tráfico en la calle Sor Valentina Mirón de Plasencia.
- Como me vuelvas a confundir con Paquino te doy una colleja.
- Era broma.
- Paco, lo que si podrías es darle un papel a paquino cuando rodéis el Funeral del Silencio.
- Tienes razón, le daré el de ordenador de los recorridos de las cámaras; aunque de ser así puede que sólo pueda rodar planos en un sentido y que termine siendo una película de una sola dimensión.

Recibid un muy fuerte abrazo de vuestro incondicional amigo Javier Caso Iglesias.

Nota: María de los Hitos, Marisitos, dime algo; También a Paco que te pregunta ¿sigues en tu trece de no decirme nunca lo que sientes? Di lo que sientes.

- Está bien, os voy a decir lo que siento: ¡A hacer puñetas los dos! Vaya par, no los soporta ni Leucipo de Mileto.
- Javier, coge la aguja, el hilo y el dedal que Marisitos nos ha mandado a hacer puntillas para bocamangas.
- Será para colocarlas en los trajes del Festival de Teatro Clásico de Alcántara.
- Será, será...

Hitos dijo...

¡Pero que par de tres! Aaaaaaaaains

Satine dijo...

Lo reconozco, no me gusta demasiado la poesía, me parece aburrida...no me odieís, soy sincera.

Aunque Machado, Bécquer, Neruda y Hernández son mi única excepción.

Besos

Soñador de guardia dijo...

OPINO
Ay mi Leoncia, esa Leoncia de mis amores, de mis cuitas, de mis ejem... Y mi Leoncia de gata de zinc, que les tiene unas ganas a la calva de Caso, que no me canso ni de Leucipo, un gran tipo, ni de Protágoras, ese que le doy por cinco, aquí mismo de la hV.
Ay mi Leoncia que hasta sabe chino cuándo va a Calatayud del Monte ese que se parece a Caja del Monte que cómo todo el mundo sabe patrocina a Maria del Monte.
Ay Leoncia y sus bigotes, su esbelta figura nacida en la Extremadura. Ay mi Leoncia del "Atleti" cómo Sabina el de la oficina, natural como un yoghurt, eterna como los impuestos.
Ay mi Leoncia colega de Curro el que se fué a por la primitiva nada mas que pudo. Ay mi Leoncia que es amiga de la dialectica, que sobrevivió a Centeno y Manolo en aquel ascensor que hacia tanto calor.
Ay mi Leoncia amazona como una calzona, manzana del edén podrida. Porque los porros segun me dicen saben a patatas pochas. Ay mi Leoncia que le gustas los huevos con patatas matutano y que la quieren meter man... ehmmmmm ejem A no eso no se pone que nos modera la de los Hitos y luego nos exilia como Pepe Canelo el bucanero. Ay mi Leoncia natural de Pescueza como José Vicente y sus muelas.
Ay mi Leoncia que cómo Fernandiho dijo aqui mismo me jiñ... y le hago un guiño a Paquiño el concejal el de Sor Valentina Mirón cómo el hombre de Cro-Magnon.
Ay Leoncia Leopolda esa que es una torda, una letra de una canción del Desván del Duende el que todo quieren y nadie entiende. Ay Leon...

Pacoooooooooooo baja la basura, y deja en paz la escritura.

Perdón, que al final si no me bajo... ehmmmmmm me cuelgan como un pendón. Hasta luego Lucas.

"Siempre llegamos tarde donde nunca pasa nada"-(.J.M. Serrat).

Así fue así os lo conté, así os he narrado mi noche en la cuál os comparto.
Un placer enorme, made in soñador. Aunque alguna todavía ande buscando lo que ningun buscador encuentra. Google llega a muchos sitios, pero de momento no de donde me sale la inspiración. Estoy limpio, no copio, invento, invento lo que me dicta lo que me sale de dentro. No tengo un negro, soy igual de blanco que el corazón de todos los hombres, sin excepción. Yo tambien votaría por Obama, yo voté por Luther King, por John Lennon, por tantos y tantos que murieron por sus ideas, y que se entregaron.
Por ti, por el, por ella, por ellos para que aprendamos a hacer las cosas de otra manera.
Y que cambiemos el "yo" de una vez por el "nosotros" que mucho mejor suena.
Atte-El soñador de guardia.

Ruth dijo...

¡Hola Maria! de las muchas poesías de Juan Ramón, preciosas porque yo me considero tan sencilla como Platero, me quedo con la de mariposas blancas.
Un saludo

filo dijo...

bonito proyecto y excelente idea, la de disfrutar bajo las estrellas
de la poesía...(ese arma que alimenta nuestro espíritu)
por dios que me gustaría estar alli y recitar algun verso de Angel González!!!