10.1.08

Gacela de Lorca

Es una pena porque se nos está acabando el Taller Literario, ya sólo nos queda una jornada. En la de este martes Serafín nos enseñó diferentes cosas: como usar la metáfora, metonimia, el símil... La verdad es que desde que estoy en el taller no me atrevo a escribir más de dos letras seguidas; todo me resulta escaso, erróneo, deforme, sin estructura... y sobre todo desacertado.
Para muestra un botón:

Gacela del Amor Imprevisto

Nadie comprendía el perfume

de la oscura magnolia de tu vientre.

Nadie sabía que martirizabas

un colibrí de amor entre los dientes.

Mil caballitos persas se dormían

en la plaza con luna de tu frente,

mientras que yo enlazaba cuatro noches

tu cintura, enemiga de la nieve.

Entre yeso y jazmines, tu mirada

era un pálido ramo de simientes.

Yo busque, para darte, por mi pecho

las letras de marfil que dicen siempre,

siempre, siempre, jardín de mi agonía,

tu cuerpo fugitivo para siempre,

la sangre de tus venas en mi boca,

tu boca ya sin luz para mi muerte.



Nos leyó esta gacela, hasta ese día la gacela era para mi ese animalito que no llega al final del documental de la dos. Esta gacela de Lorca y nos preguntó que era lo que habíamos entendido. Por sentarme a su diestra fui la primera en hablar y para mi que Lorca hablaba del 69, y no me refiero a ninguna generación de poetas. Mis compañeras hablaban de otras cosas como que más adecuadas para un taller literario. Me fui para casa un poco preocupada ¿será la edad? ¿será mi alimentación? Tengo que revisar las cosas que leo y las que veo en la tele o ¿será el perfume que me han traído los Reyes Magos?
He releído el poema y sigo viendo lo mismo... y eso que hoy no me perfumé y lo que comimos fueron lentejas mientras veíamos a los Simsons.


Va a ser cosa de la edad.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Jorl, no es mala interpretación la tuya, Hitos. Lorca es la poca poesía que soy capaz de leer, y algunas veces, entender...

Anónimo dijo...

Te lo juto por la gloria del viejo charro,
que en cuanto te vea te pego la paliza del siglo.
¿Talleres literarios a ti y a mí?
Mangantes,
que sois unos mangantes metafóricos,bíblicos, apocalísticos, y todos los esdrújulos de Krahe.
Que vivis, triperos, modelnos, pueblerinos, a base de tiraros el rollo intelectuá a costa la pobre letra impresa.

Ni puto caso a este ganao. La escritura reside en el oído, sale de paseo por la vista y su hace la compra diaria frente al teclado.

Pretenciosos, mediocres, desvergonzados que capaces de, valiéndose de cuatro reglas a patear, cortar todo lo que de creativo tenga la persona.

Ponte a escribir tu infancia, Hitos, y no olvides nunca esto:
"pinta tu pueblo y pintarás el mundo". Tontina

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Querida prima: estoy completamente de acuerdo con la siempre irreverente condesa de Estraza, que si tuviera más morro, se lo pisaría.

Son los autodidacta los grandes creadores -que no es fácil- pero por si la flais te recomiendo que te metas cuanto antes con Guy de Maupassant. No te asuste por el rimbombate nombre, es el autor más fácil de leer de la literatura francesa: por sí mismo un personaje de novela, que cultivó el relato corto, magistral, para mi gusto mejor que Poe, sin que cada pequeña obra maestra que nos dejó deje de tener toda la literatura contenida dentro.

Vete a la biblio del pueblo, mira a ver si tienen algo de él, sobre todo su magistral, "Bolita..." De lo contrario me lo pides y yo te lo envio, ya sabes a través de qué canal.

Me hago dueña del adjetivo que te dedica la de Estraza: Tonitina.

Carmita

Anónimo dijo...

Si el Taller Literario hace que te de miedo escribir más vale que termine de una vez.
¿Y porque decir que Lorca describe un 69 no es adecuado a un taller literario, si es tan evidente que es justamente eso lo que hace?

Raúl

Anónimo dijo...

Hubiera sido mejor poner primero la gacela y después tu impresión, porque con lo fácil que soy de convencer, he terminado apoyando tu idea, aunque debo mencionar que sólo lo encuentro sugerido en los primeros dos renglones y en los últimos dos... lo demás, es paja :)

Por otro lado, tu narración (breve, pero completa) reavivó mis ganas de ir a un taller literario.

Un abrazo fuerte!

Hitos dijo...

Con estos comentarios al menos estoy segura que no tengo que cambiar mi alimentación. Gracias a todos.
Le voy a hacer caso a mi querida "R dentro de un circulo" y poner primero la gacela y espero no encontrarme con la Condesa que pinta feo para mis carnes.
Manuel, es la primera vez que leo una gacela de Lorca, estoy contigo que es de los pocos poetas que (en mi caso) se puden leer sin que me duela la cabeza por el esfuerzo. Pero ya ves cual puede ser el resultado.
Bienvenido al blog Raúl, espero que el tutor no entre en mi blog y lea eso de "mejor que se acabe el taller literario" (si las cosas van bien... nos quedan dos años). De todas formas lo que dices es conversación de niños comparado con lo que ha dicho la Condesa.
Te voy a hacer caso Carmita y buscaré los relatos de Guy de Maupassant, pero ni se te ocurra decirme nada de Poe que no lo pienso leer.

Anónimo dijo...

A pesar de que el Hola, junto con Vanity Fair, son la Biblias que llegan a chezmoi semanalmente, nunca deje de estar interesada en aprender.
Yo realmente nunca lei a Lorca (solo piano y ballet). Todo esto me viene un poco grande supongo Madames, pero reconozco, eso si, cuando alguien escribe fantasticamente.
Y es "de rigeur" decirle a Madame de Estraza, que creo que su comentario es de una belleza desbordante. Me gustaria escribir asi a mi.
Madame Hitos, que decir esta vez, sigue siendo delicioso leerla.
Volvere a este blog, ya desde Chateau Hohenlohe en Alemania la prochain semaine.

Anónimo dijo...

Ida de Furstenber, pásese por mi blog: www.depezonarabo.blogspot.com, que será muy bien recibida. Gracias por los piropos que le dedica a mi trabajo, ya que sólo soy una picapedrera de la letra impresa.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

cuando se empiezan a ver 69 por todos lados siento decirte que si que va a ser cosa de la edad.
De la mucha edad no de la poca jajajjaja
Es broma yo lo he leido y va a ser verdad que lo que lorca explicaba muy finamente era realmente un 69 (Será que me estoy antiguando con tan sólo 29 años).
paqui borrega fresneda