14.1.10

Pisos tutelados

Viendo los derroteros que está llevando el tema de los pisos tutelados me he perimitido la licencia de expresar mi opinión en mi blog, a pesar de tener claro que esta posición no es la que publicamente ha asumido el PSOE de Alcántara.
Me parece, sin embargo, que el tema merece unas discusión mayor y más seria de lo que viene teniendo, y estas ideas pretenden aportar en esa discusión
.

1. Lo bueno de los pisos tutelados


Los llamados pisos tutelados fueron una respuesta elaborada en los '80 para la atención a la tercera edad. En aquel tiempo la sociedad tenía grandes carencias en ese tema y la figura de los pisos tutelados fue una respuesta muy acertada a dicha problemática.
Los pisos tutelados son unidades residenciales, que acogen a un número reducido de personas mayores capaces de valerse por si mismos, en las cuales se comparte la vivienda y las tareas derivadas de la convivencia.
Están destinados a personas mayores con buen nivel de autonomía y con capacidad para las relaciones personales y la convivencia.
Los pisos tutelados pertenecientes a las Comunidades Autónomas son un equipamiento social de alojamiento, con algunos servicios comunes, para personas mayores con autonomía personal y problemas graves de alojamiento. Se dispensan al menos, las siguientes prestaciones: alojamiento, teleasistencia, supervisión y apoyo personal y social.
Los requisitos para poder ser usuario de ellos son:

• Ser español o residente en la Unión Europea.
• Ser residente en el territorio de la Comunidad Autónoma correspondiente los dos últimos años anteriores a la fecha de solicitud.
• Tener cumplidos los 65 años el solicitante y, en su caso, 60 el cónyuge.
• No padecer enfermedad infecto-contagiosa ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centro hospitalario.
• Carecer de alojamiento estable, o ser este inadecuado y no susceptible de reforma, o encontrarse en situación de riesgo por vivir solo.
• Los extranjeros que, residiendo en la Comunidad Autónoma correspondiente, pertenezcan a paises distintos a los de la Unión Europea, podrán ser usuarios de los pisos tutelados, de acuerdo a lo dispuesto en los vigentes Tratados Internacionales.

2. Lo malo de los pisos tutelados.

Se quedaron obsoletos. Durante estos años la sociedad ha evolucionado, avanzando hacia la atención a los mayores en sus propios domicilios, la ayuda en su propia casa.
El Servicio Público de Ayuda a Domicilio constituye un conjunto de intervenciones profesionales, de carácter preventivo y rehabilitador, que tienen por objeto la atención de situaciones de dependencia en el entorno del domicilio habitual, fomentando la autonomía personal, y favoreciendo la autonomía personal, y favoreciendo la complementariedad de la familia y las redes de apoyo a la misma. Su finalidad esencial es la prestación de apoyo personal, doméstico, psicosocial, educativo y técnico, orientado a facilitar a sus beneficiarios la autonomía suficiente, según su situación, en el medio habitual de convivencia. El servicio se orienta a la atención prioritaria de:
• Personas Mayores con dificultades de autonomía personal, o que vivan solas y requieran apoyo para facilitar la permanencia en su hogar.
• Personas con Discapacidad totalmente dependientes o con limitaciones graves de autonomía personal, sea cual fuere su edad.
• Menores cuyas familias no puedan proporcionarles cuidados y atenciones adecuados a su situación.
• Miembros de grupos familiares desestructuradas o con problemas derivados de padecimientos de enfermedades físicas o psíquicas.

Será condición necesaria para los beneficiarios ser residentes en el municipio donde tenga lugar la prestación
El Servicio Público de Ayuda a Domicilio suele estar acompañado de la teleasistencia.
Otras de las razones de la desactualización de los pisos tutelados en el caso específico de Alcántara es que no están ubicados en la planta baja, sino el primer piso del edificio. No cuenta con ascensor, por lo que se hace un poco complicado el acceso a los pisos a personas que van perdiendo paulatinamente su capacidad de movimiento.


3. Las respuestas actuales.

El gobierno local ha trasladado a la casi totalidad de los mayores que ocupaban los pisos tutelados a la residencia de mayores que hay en la localidad. Las dos personas que quedan en los pisos son de otra población. Una de ellas ha rectificado y solicita ahora ser ingresado en la residencia de mayores. El Ayuntamiento se hace cargo de los gastos generados y los usuarios quedan en las mismas condiciones en las que estaban en los pisos, aportando el 75% de su pensión.
Las respuestas regionales al tema parecen hoy por hoy pasar por la ayuda a domicilio y teleasistencia, complementadas con las ayudas previstas en la Ley de Dependencia (Ley nacional que debe ser instrumentada por las autonomías y que Extremadura es la primera en aplicar) y con los Centros de día, hasta que se pueda, y luego -cuando ya la persona no pueda valerse completamente por sí misma- las Residencias de mayores.
Pero los pisos tutelados de Alcántara no pueden convertirse en Centros de día, justamente por estar ubicados en una planta alta.
El problema es ¿Qué ocurrirá a partir de ahora? ¿seguirá el Ayuntamiento haciéndose cargo del coste de los usuarios de la residencia en las mismas condiciones que a estos señores?

4. Qué hacer en Alcántara.

Los pisos tutelados han sido superados como políticas hacia la tercera edad por alternativas mejores que, además, están siendo aplicadas ampliamente en toda la región y cuentan con el impulso de la Junta de Extremadura.
Mantenerlos es solo un ejercicio de nostalgia hacía unas políticas que alguna vez fueron adecuadas pero que han quedado obsoletas.
En lugar de volver a utilizar los viejos pisos tutelados, es importante que Alcántara consiga la financiación de la Junta para las plazas en la Residencia, ya que ésta es una política que la Junta ha seguido en otros casos y conseguir esas plazas liberaría al Ayuntamiento de reformas en el edificio y lo adaptaría a las nuevas políticas de la Región.
Para conseguir esa financiación es importante unificar voluntades, más allá de consideraciones partidarias.


5. Nuevos destinos para los actuales pisos tutelados.

Se pueden buscar nuevos destinos para los actuales pisos tutelados una vez que dejen de funcionar como tales.
Una posibilidad es instalar allí un albergue, ya que cuenta con una infraestructura adecuada a tal fin que con mínimas modificaciones podría albergar 32 camas o más.
Para esta propuesta se tiene en cuenta que estamos en zona Tajo Internacional; que no hay albergues en muchos kilómetros a la redonda y que uno de los sectores económicos de la localidad es el turismo. Abrir el abanico de posibilidades de ofertas turísticas ayudaría a incluir a Alcántara en las guías turísticas europeas, también desde el punto de vista de los servicios hoteleros que complementan la oferta de turismo cultural habitual en el pueblo.
La ubicación de un Albergue en los actuales pisos tutelados ampliaría la oferta hotelera de Alcántar ofreciendo, además de plazas de turismo caro (la hospederia, casas rurales) y medio (el hotel y el apart-hotel, mas casas rurales)- una alternativa barata dentro de la población.

23 comentarios:

Pantagruel dijo...

Hitos, parece un asunto interesante, pero muy "especializado". No sé que opinar. Besinos

Antonio dijo...

Jiji, yo vengo detrás, pá que no se espante ;-). Vengo a decirte hola, Hitos. Nada más y nada menos. Ya me pasaré.

Un beso y a ver si te oigo cantar, joer. Oye cómo va lo de Alcántara?

Anónimo dijo...

Hola prima.
Lo malo de la residencia geriátrica: Es muy cara.
Pacientes de Zarza la Mayor han tenido que venirse a su pueblo nuevamente porque el dinero se acabó. No es justo. Al venir a su casa han tenido que ingresar a uno de ellos por reagudización de un cuadro pulmonar. Su casa no reune condiciones como la resi de nuestro pueblo. Es una lástima.
Creo que debe estar mucho mejor financiada para que todos nuestros mayores tengan igual posibilidad de ingresar en la misma. La gente debe saber lo que cuesta mensualmente la estancia...
Un beso
Galadrim

ID dijo...

Muy interesante el asunto y muy centrado en materia política.

Las críticas que haces a los pisos tutelados me parecen muy bien argumentadas. La primera dificultad que yo les veo son la gestion de altas (nuevos inquilinos) y bajas (personas que dejan de ser autónomas).

Lo fundamental es valorar primero si siguen cumpliendo eficazmente su función o si en este momento hay soluciones mejor adaptadas y a menor coste.

En cuanto a las alternativas, pueden utilizarse como centros de acogida o, como tú propones, como albergues. Si ninguna de las dos fuese interesante, habría que deshacerse de ellos o reconvertirlos para otro uso.

ATB dijo...

Justo hoy he oido a Patxi López en la Ser hablar de que en el País Vasco han puesto en marcha un programa de "atención integral monitorizada" a mayores en sus propias casas, siempre que tengan un nivel suficiente de autonomía. Parece que con lo de atención monitorizada se refiere al uso de tecnologías de control avanzado que permiten minimizar la atención presencial. No me ha quedado claro qué tecnologías son.

Argumentaba que este sistema es bueno para los usuarios porque retrasa su deterioro y bueno para la administración porque supone ahorro en plazas geriátricas y personal, además de estimular la producción industrial.

Parece que es un sistema mixto que consiste en convertir en tutelada la propia residencia del anciano.

Igual sirve.

feluky dijo...

Jo es que en tu pueblo han hecho una residencia como pa dar y pa tomar, necesitarían cerrar todos lo pisos tutelados de la comarca para poder llenarla.

tu análisis, bien, mientras que la razón no sea hacer rentable una obra faraonica, en lugar del bienestar de los mayores. Lo mejor es preguntarles a ellos, que prefieren.

Abrazos.

Hitos dijo...

Panta, gracias por leerme siendo el tema demasiado localista. No creo que no sepas que opinar, otra cosa es que no quieras (jejejeje). Anda, opina.

Antonio, hay por ahí una grabación mía de un poema de Idea Vilariño. Si eso la busco y te digo en que parte del blog está. Me quedé con muchas ganas de participar en el regalo a don Rouco pero se me amontonaron las pruebas fallidas y las obligaciones. Lo de Alcántara era una quedada pa el verano ¿no?

Querido primo, yo quería un debate sosegado sobre el tema de la residencia, pero no lo consigo. El cierre de los pisos tutelados propiciaba dicho debate, pero sólo hay un enfrentamiento exagerado, sin juicio y personalista; parece que se nos olvidaron las necesidades de la 3ª edad. Y habría mucho que decir... por ejemplo:
Estos servicios de atención a los mayores debe ser cosa del gobierno, del estado? como la educación y la sanidad?
Cómo puede ser que cueste 1.200 euros?
Puede el ayuntamiento explotar como empresa privada dicha actividad?

Ahora contesto a los demás, que tengo que preparar la comida que el adolescente sale a las 14:00 para jugar en ... no recuerdo que pueblo.

Hitos dijo...

ID, no se están gestionando altas. La razón exacta no la sé, no sé si es porque nadie lo solicita o porque el equipo de gobierno del ayuntamiento no les da trámite.

Desde mi punto de vista diría que los tienen abandonados; no digo a los usuarios de los pisos tutelados, digo a los pisos en sí. Como mínimo se debería instalar un ascensor para seguir siendo utilizados como pisos tutelados para la 3ª edad.

He dicho albergue como uso pero se admiten ideas. Cuantas más mejor.

ATB, sería interesante poder ver y estudiar la propuesta exacta de Patxi Lopez. De todas formas algo parecido es lo que se está haciendo con la teleasistencia. Si mi madre no responde cuando ellos hacen el barrido automáticamente me llaman para avisar que algo puede estar ocurriendo. Si a mi madre le pasa algo sólo tiene que pulsar el botón y me avisan. Mi madre tiene 80 años y vive sola. Según ella, hasta que el cuerpo aguante.

Feluky. Es verdad que es una obra faraónica, que es la apuesta de un alcalde del PP, que costó mucho dinero (de las arcas del ayuntamiento de Alcántara) ejecutarla. Pero la realidad es que está. Se pueden tomar tres opciones:
1.- Derribarla
2.- Derribar parte
3.- Asumirla

En este momento de ¿debate? el PSOE de Alcántara debería pronunciares sobre que decisión tomar.

Y sobre qué quieren los mayores, un poema de Gloria Fuertes puede ser muy ilustrativo (lo escribo de memoria):

Queridos amigos
esto es arte
como en casita
en ninguna parte.


Creo que todos prefieren estar en sus propias casas

Malo Malísimo dijo...

Señá Hitos, está usted más que puesta en el tema...¡menudo nivel!
Tiene usted toda la razón en lo de los pisos fueron una opción que hoy...bueno en algunos sitios sigue siendo válida, pero claro no en un primero sin ascensor. La asistencia domiciliaria unido a la telemática (todas las posibles telAsistencias, ya telefónicas, ya videofónicas o por web o conectadas a la Tv)es en mi humilde opinión, la mejor opción siempre que los usuarios estén en condiciones de poder vivir solos. Incluso el tema comidas podría arreglarse montando un Catering. El problema es cuando alcanzamos cierta edad y temos que ir a una residencia. ¿por qué cuestan 1200€ al més? Tienen médico, ATS, Auxiliares de geriatría, limpiadores/as, Cocineros/as...y tienen que cobrar y la residencia querrá tener beneficios y...y la puñetera realidad es que la mayoría de los que están en las Residencias no cobran más allá de 600€, los que los cobran...y ¿quien paga la diferencia? Me parece que más de un consejero se debería bajar el sueldo para poder seguir manteniendo las plazas residenciales. La verdad que es un problemón, cada vez vivimos, perdón, reistimos más. y el futuro me parece que ...vamos que pintan bastos.

Anónimo dijo...

La mejor opción sería venderlos, porque si los acondicionaran para un albergue, ya que se tiene que invetir dinero, pues que se invierta, pero para realizar el mismo servicio que ahora se presta, dejemonos de inventos Marisi,y otra cosa, el Señor Vara que opina de esto?

Anónimo dijo...

Hola, queria compartir con vosotros una direccion www.laleydeladependencia.es, a mi me ayudaron en su dia, os lo dejo por si algun dependiente necesitara ayuda, que visto lo visto creo que nunca viene mal.

Anónimo dijo...

Interesante opinión, al menos la mas documentada de las que he visto/escuchado hasta ahora.

Aporto mi granito de arena al debate.

Creo que por una parte habría que analizar si los Pisos Tutelados son un recurso valido o si, como tu dices, estan obsoletos y después analizar el caso concreto de los Pisos de Alcántara.

PISOS TUTELADOS
Es cierto que lo ideal seria que la gente muriera en sus domicilios y es es a lo que tienden las políticas sociales, a prevenir la dependencia y facilitar la autonomia personal, dando cada vez mas recursos para que no se vean en la necesidad de acudir a recursos residenciales. Bien, esto es cierto, pero afirmar esto no quiere decir que los recursos residenciales (incluidos los PT)esten obsoletos ya que una parte de la población los reclama y los necesita.

Resumiendo, lo ideal:
persona no dependendiente en su casa (intentando que permanezca alli el maximo tiempo posible)
persona dependiente en residencia.
Peeeeroo.... no todo es blanco o negro tambien hay grises.
Hay personas que no son dependientes pero empiezan a tener olvidos como cerrar el gas, otras se sienten solas y/o deprimidas, etc. Estas personas demandan Pisos tutelados, ¿que les decimos a estas personas? ¿que desde nuestro despacho pensamos que es mas moderno y economico que permanezcan en sus casas?
Hoy dia no se puede decir que los Pisos sean un recurso obsoleto por que son muy demandados por la sociedad como asi se demuestra por el exito que tienen en todas las localidades que se abren y en muchas de las que ya existen que se amplian.
No debemos caer, pues, en el error de pensar que nosotros sabemos mejor que los interesados lo que les conviene y lo que no. Ellos deciden con sus demandas y hoy por hoy los pisos son un recurso muy demandado.

PISOS TUTELADOS EN ALCANTARA.
Situacion actual: 3 residentes y pisos mal acondicionados. ¿que fue antes el huevo o la gallina?
si no se atienden unas instalaciones la gente no va, si no se tramitan las solicitudes la gente no tiene acceso.

COntinuará...

Anónimo dijo...

Si el debate es:
¿que es mejor Pisos Tutelados o Residencia?
Es un debate absurdo porque son dos recursos totalemente diferentes que atienden a colectivos diferentes.

No metamos en el mismo saco a todos los mayores porque es un colectivo muy amplio y muy diverso.

¿que es mejor coche o camión?

lince dijo...

Sinceramente, en mi opinión estás equivocada, y sí que llegas tarde, haces honor al título del blog.

La postura del PSOE de Alcantara por lo que he leido en el periódico es mirar enlace
http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=485334

Anónimo dijo...

Hola,me parece una manera muy civilizada de discutir este tema, y por ello quiero aportar mi grano de arena tambien.solo decir que no solo los Pisos de Alcántara, sino todos los Pisos para válidoen extremadura se encuentran con un gran problema,que refleja la situación actual:los válidos pasan a ser asistidos,y tiene que seguir siendo atendidos en Pisos que no están adaptados, porque no tienen porqué estarlo(son para válidos), y reciben subvención por válidos,la subvención para asistido se recibe vía convenio con la Junta,para centros adaptados para asistidos,Cuandola persona pasa a ser asistida....oh!debería de salir de ellos,pero resulta que no hay plazas públicas,gran lista de espera,y tienen que ser los ayuntamientos,quienes de sus propios recursos asuman el cuidado de personas dependientes, sin subvención, contratando directamente al personal,hasta que....o se mueren en los pisos para válidos,o te llaman de una plaza para asistidos,quién sabe dónde....lejos de tu pueblo y de la familia.los Pisos para válidos no necesitan ascensor,así han estado siempre,y no habría razón para que lo pusieran ahora,por lotanto ellono influye en que los soliciten o no la gente ,que por cierto,quizás sea esa la razón por la que no se tramitan solicitudes, como tú dices.lo suyo es en alcantara,que convenien plazas de asistidos en la residencia,y no en los Pisos,ya que los PisosTutelados de otros pueblos, si tienen éxito es porque tienen plazas conveniadas con la Junta para asistidos,pero claro, son pueblos que no tienen residencia.Así que la realidad de los Pisos es simple y llanamente que son para válidos,que no hay usuarios, que exite una residencia,y es dónde se debería hacer fuerza para que por fín se consiga esas plazas para asistidos para nuestros mayores,como han echo en otros pueblos pero claro en con los pisos tutelados,que es lo que tienen. Gracias,un poco extenso,pero´creo que puede quizás aclarar un poco.

Hitos dijo...

Malo, en Alcántara tenemos el servicio de catering. El tema sigue siendo si plazas publicas, concertadas o privadas en las residencias extremeñas y quien se hace cargo.

Anónimo 1, no le he preguntado a Vara pero se puede saber cuales son los caminos que quiere recorrer la política de la junta de extremadura, porqué está apostando y porqué no.

Anónimo 2, gracias por la información.

Anónimo 3, el caso que nos preocupa es el de Alcántara, es necesario saber que población reclama los servicios de los PT. Cuando dibujas el perfil de persona válida que reclama los servicios de PT yo estoy viendo una dependiente. Concretamente mis abuelos se vinieron a vivir a mi casa porque mi abuela dejaba el gas abierto. ¿No es igual de peligroso el gas en los PT que en la vivienda particular?

Anónimo 4, el debate creo que es PT o ayuda a domicilio. No veo incompatibilidad entre PT y residencia; uno es para válidos y la otra sería para dependientes.

Lince, está clara cual es la postura del PSOE de Alcántara respecto a los PT, falta saber cual es respecto a la residencia. Me llama la atención los conocimientos de la señora Josefa, que a su edad sepa entrar en internet, sepa dejar un comentario en el periódico extremadura y disponga de dirección de correo electrónica. Y yo planteandome enseñarles a manejar el ordenador...

Anónimo 5, gracias por tu comentario, perfecta tu explicación sobre los PT.

Hitos dijo...

Ah, es un lio esto de los anónimos. Si no hay inconveniente es mejor ponerse algún nombre que os pueda identificar.

Pepe dijo...

Soy Anonimo 3, en adelante pepe.

Te respondo: la población que ahora mismo esta interesada en los Pisos son otras 4 personas ademas de los 3 que ya hay. Si efectuaran mejoras habría que sumar otras 2 personas y solo te estoy hablando de las personas que yo conozco que seguro que hay mas.

Dices que yo hablo de personas dependientes en el perfil que dibujo. Imagino que sabrás que la dependencia es una cuestión de grado y por eso hay diferentes recursos, no se es dependendiente o no dependiente, sino que se es dependiente en mayor o menor grado.

En los pisos tutelados no hay gas.

La ayuda asistencia a domicilio no es mejor ni peor, ni tiene porque sustituir a los Pisos, simplemente es un recurso diferente.

Pregunta:
¿que recurso pensais que es mejor para las personas que ahora mismo estan en los Pisos? ¿residencia, ayuda a domicilio o Pisos?

El perfil de demandantes de Pisos existe aunque haya gente que por desconocimiento o por interes lo niegue. Decir que un ascensor es necesario solo para los no validos es mostrar mucho mucho desconocimiento.

¿por que hablas ahora de la residencia despues de decir que ese no es el debate?

Continuara...

Pepe dijo...

Entremos en el tema de la residencia.

La residencia provoca risa, es RIDICULA. en un pueblo de 1500 habitantes, mal comunicado con otros nucleos urbanos, se hace una residencia de 80 plazas para asistidos. RIDICULO. Es evidente que los que la idearon no consultaron a nadie que conociera el tema.

Imagino que partian de la premisa de que todos acabaremos tarde o temprano en una residencia cuando eso es... FALSO. Solo un 5% de la población acaba siendo Dependiente, la mayoria muere en su entorno siendo perfectamente (o casi)validos.

Conclusión 1ª. Ridículo absoluto en la planificación de como debia ser la residencia.

Se empieza una residencia sin saber como se gestionará, confiando en que la gestione la Junta de Extremadura, cuando la tendencia de la Junta es a la concertación de plazas publicas en residencias privadas. Como era de esperar sale mal la jugada y el ayuntamiento alquila la residencia a una empresa privada siendo a todos los efectos una residencia privada pagada con el dinero de todos.

Conclusión 2ª. Con Dinero publico se hace una residencia privada.

Y el último desproposito es pretender cerrar un recurso publico como son los Pisos porque está la residencia.

Este tema es increible.

Resumiendo POLITICA DE HECHOS CONSUMADOS, hacen lo que les da la gana y luego dicen: ya que esta hecha, tendreis que apoyarla.

PENOSO

Continuará...

Tena dijo...

hola soy anónimo 5,en adelante,alcántaro y quiero sólo lanzar una pregunta al tan sonado comentario ,callejero de que hay mucha gente interesada en entrar en los pisos tutelados ¿quien puede asegurar que los que dicen eso ,es decir estar interesados en entrar en los pisos,digan la verdad, o solo sea un oportunismo por la polémica creada?porque para asegurar eso, hay que probarlo, no digo que a anónimo 3, pepe no se lo hayan dicho,pero sólo puede decir que se lo han dicho, ahora,que le estén diciendo la verdad.....¿habrán solicitado todas esas personas la entrada en los pisos?porque para válidos están adecuados.y si están tan interesados ¿qué es lo que los pararía para no hacerlo?....la gente por decir puede decir lo que quiera,pero ¡cuidado!, se puede estar poniendo en tela de juicio,el buen nombre de las personas, y no nos referimos precisamente a políticos.
Insisto me gusta el tono en el que se trata el tema en tu blog,porque se opina con respeto, se dan sugerencias,pero asegurar ciertas circunstancias.....hay que tener cuidado.
Por cierto sí que hay dependientes y no dependientes
los dependientes pueden ser:(semiasistidos o semiválidos y asistidos) y los no dependientes, son válidos
Y por cierto,no creo que hoy en día ninguna residencia sea ridícula,precisamente en nucleos rurales más alejados es dónde la administración debe hacer llegar los recursos al ciudadano¿qué sería de muchos ancianos si no existieran las residencias? ¿y de las familias de esos ancianos? lo que sería ridiculo sería dejarse escapar la posibilidad de concertar plazas en mi más humilde opinión.
y no nos engañemos,tarde o temprano,acabaremos en una de ellas.Anonimo 3 tú lo has dicho, si tanto interés hay en pisos tutelados siendo válidos,¿cómo no van a preocuparse estas mismas personas de que los cuiden cuando de verdad lo necesiten ,o es que volverían a sus casas entonces?
Bien es una reflexión.Gracias

Anónimo dijo...

I know this site presents quality dependent articles or reviews and extra information,
is there any other web site which presents these kinds of stuff in quality?
Feel free to surf my web site :: pisos embargados

Anónimo dijo...

If you thi9nk to get advantageously that is identical much criticized. [url=http://www.tasty-onlinecasino.co.uk/]casino online[/url] http://www.onlinecasinotaste.co.uk/ She emphasised that her precedence was to create a project that would not just trigger the Hot Hot Tiptop Respin feature film, providing you 2 respins that could occupy your reels with the gorilla's gold. http://www.onlinecasinotaste.co.uk/

Anónimo dijo...

Accurate, but not because of the fact that Us all technology seemed to be falling on the wrong hands and wrists: Huawei got shot down mainly because, we think (try to remember CFIUS deliberation is entirely confidential), they can be believed to have got connections while using Chinese military, and 'the concern in Buenos aires was that the Chinese company could alter the tools to make it under 100 percent useful [url=http://www.pihquickloans.co.uk/]quick loans uk[/url] quick loans uk Well, to use a large cost for your high end needs, long run loans are designed http://www.pihquickloans.co.uk/