28.10.09

Capaz de vender su alma por un cocido...



... bien hecho.



Ni idea de la hora exacta, la noche antes retrasamos los relojes.

¿Retrasamos los relojes? eso será en las casas de bien, en la mía no se tocan y menos los que están colgados. Para más cachondeo unos tienen adelanto de 10 minutos, otros están retrasados 7, unos con hora de otoño - invierno y otros en la temporada primavera - verano.

El caso es que tenía que preparar un cocido. Los comensales podían ser desde 4 hasta 7 y ante la duda me decidí por hacer la garbanzá en el puchero grande. En la olla expres no cabían todas las verduras, legumbres, carne y caldo.

Cuando finalicé con el ritual en la cocina, me lancé al teléfono para ver si Fernando se quedaba a comer.

Ahora abrimos un paréntesis.

Fernando es un estupendo amigo que me encontré entre blogs. Me alegré un montón cuando me dijo que iba a realizar un curso o jornadas lúdico-formativas para gerentes de los centros de formación no reglada. La alegría era porque eligió Alcántara para tal fin. Un fin de semana completo de trabajo y turismo rural. Me sentía un poco responsable de que todos estuvieran a gusto, lo que viene a ser el síndrome de la madrina.







Foto: Fernando Valbuena


Por las caras se ve que muy a disgusto no estaban. El sábado por la tarde hicimos una visita guiada. No sólo saben de formación no reglada, localizaron un gazapo en el folleto explicativo de la localidad. Un dato sobre el comienzo de las guerras carlista, el folleto dice 1818 y mi wikipedia particular (Fernando) lo dató en 1833. Y sin despeinarse, se sabía el dato. Yo que apenas soy capaz de quedarme con la fecha de mi nacimiento. También me llevé una receta de tencas, las quise titular "Tencas a lo Paco" pero Paco me las escribió como "Tencas al laurel"

Cerramos el paréntesis.

Además de dedicarse a organizar eventos en mi pueblo, es directivo del Badajoz y jugaban a las 5 de la tarde, por lo que declinó mi invitación al cocido para poder estar en su palco a su hora. También porque ya iba caminito de casa.

Ya eramos 6.

Abrí el correo para ver si Raúl me había contestado. Efectivamente me había contestado:
"No voy a poder pasar por Alcántara. Hoy me intentaron robar el auto en Sevilla.
No robaron casi nada (solo el cargador del GPS) pero no podré salir de aquí hasta que lo arregle.
Después te cuento con mas detalle.
Besos y gracias a vos y a Paco"


¿Dónde aparcaría esta criatura? Aunque en Sevilla y con matrícula francesa, había muchas probabilidades de que esto ocurriera.

Un contratiempo para él, con la cantidad de problemas que da un robo, si encima eres forastero de fuera y con el tiempo tasao... Lo de menos era ya el cocido, el problema es que no iba a poder estar en Lisboa el día acordado. Están dando la vuelta al mundo curioseando edificios y construcciones (ciento y pico días de viaje) eso es formación y lo demás cuento ¿no?

Ya eramos 4

Podía haber pasado el cocido a la olla expres. Pero no se me ocurrió.

Podía haber asegurado los comensales antes de poner el perolo al fuego. Pero no se me ocurrió.

Podían haberse ablandado los garbanzos en el rato que cocieron. Pero no fue el caso.

Podía haber cerrado la boquita mi santo. Pero ...


Comimos temprano. Francisco tenía partido de fútbol a las 4 y no era cuestión de que llegara tarde. Había un margen de tiempo, no esperaba ser titular (es el más pequeño del equipo con diferencia).


Salió de titular. No quiero ni pensar como estaría esa digestión entre la garbanzá y los nervios.

Sigo con el tema. Mi santo (dice mi tutor del taller literario que tengo que olvidarme de Elvira Lindo y santo y demás gaitas). Sigo, mi santo tenía un disgusto del copón; su plato preferido no estaba a la altura de las circunstancias.


Para mí el problema hubiera sido si aparecen Fernando, Raúl y Graciela (la pareja de Raúl) pero si eramos los de casa... tampoco era tan grave que los garbanzos quedaran un poco tiesos.


En estas circunstancias suele soltar alguna frase grandilocuente tipo: "Para desgraciar un cocido así, mejor que no lo hagas"

Yo muy digna, miro y callo. Sé que se le pasa en un rato. Si se come dos platos... muy malos no tenían que estar.

Ataqué cuando se le pasó el cabreo y ... " Procura tener memoria, es el último que vas a comer preparado por mi" y le repito su frase "Para desgraciar ..."


En este punto ya me estaba pidiendo disculpas y ... "no serás capaz ¿verdad?" acompañado de miles de arrumacos y carantoñas y gracietas y...

A mí no, a los niños; pídele disculpas a los niños ...

... y reunió a los críos para decirles que se había pasao un poco con que no sé cocinar.

21 comentarios:

Conce Méndez dijo...

Pues yo hoy también tuve garbanzos, con chorizito, y mi santo y los niños a comer y a callar, ¡jeje!, un post "mu salao", marisitos.

Muy bonito tu pueblo, tengo que hacer una visita para conocerlo, ya quedaremos, ¿ok?.

Dice Sergio (mi santo), que conoce a Giraldo, que escribe en la Linea, y han pescado juntos en varias ocasiones.

un abrazo

Hitos dijo...

Cuando quieras Conce; aquí estamos el puente, mi santo y yo.

No veas lo que sabe Giraldo de cocina

Gonzalo dijo...

Me parece genial, una vez que se ha disculpado contigo (que "a Tí, sí también", Hitos!), se lo haga saber a los niños.
Porque seguro que te salió buenísimo el cocido y si no fué así -tan rico como alguna otra ocasión-
cada vez me agarro más a la frase
"La intención es lo que cuenta"; que fijo que Tú lo que querías era precisamente eso, que supiese buenísimo.

Un saludo cargado de éxitos culinarios -y más-

Ricardo dijo...

Hitos, eres una quejica. Tu santo te tiene en un pedestal y te sujeta para que no te caigas.
Otro día cuando te fallen comensales a los garbanzos me llamas y seguro que Paco Centeno y yo rebañamos el puchero grande y no hay ni que limpiar nada.
Fernando es de las personas que, con pensamientos totalmente divergentes, te puedes pasar horas y horas hablando y aprendiendo. Dile a Paco que prepare unas tencas y cuando las probemos -aunque sea en el próximo encuentro- quizás tengamos que alabar su receta.
Un beso guía alcantareña.

Hitos dijo...

Gonzalo, te tengo que querer si o si. Siempre tienes una palabra de cariño, me gustan tus palabras ¿Cómo vas con los relatos encadenados? llevo unas semanas participando y me cuesta un mundo inventarme un relato desde una frase de partida.

Ricardo, pos si, soy una quejica; pero sólo me quejo de mi santo, aunque se me vaya la mano jejeje. Con Fernando es algo increible, no coincidimos en nada y me llevo la mar de bien con él. Tiene mucha paciencia y sabe escuchar, eso le hace grande.

En cuanto tenga tencas ponemos en práctica las idem al laurel. Te doy un toque ¿vale?

Ricardo dijo...

Hitos, muchas gracias. Si tardamos un poco te envío un taper...y en nuestro encuentro de diciembre damos cuenta con una cervecita.

V dijo...

Ay Ay... estos hombres... me has recordado a mi madre. El primer día de casados estuvo toda la mañana preparándole un conejo al ajillo a mi padre. Cuando llegó a la hora de comer, y vio lo que había preparado mi jefa le dijo: yo con un poco de fiambre tengo suficiente, es que no como conejo -tiene guasa la cosa dicho así-. Y no lo cató. Eso sí, no sé si sería por aquello o qué, pero jamás le vi comer ni conejo ni liebre.
Yo creo que de ser tu santo, habría hecho lo mismo, mi alma para quien la quiera, pero el cocido pa´mí. Además, si faltaron comensales sobró caldo, y eso significa cocido para un montón de días XD Eso sí, ni se te ocurra hacerle albóndigas, que no se las ha ganado ¬¬

Un besico, guapa!

Belén dijo...

Muy bien hecho, tu defiende tu espacio!

Besicos

Nieves dijo...

Te noto muy bien y ... eso me encanta!!!

El cocido es mi plato preferido y ... eso de desgraciarlo ...pero claro si se comio dos platos... vamos que estaba pa chuparse los dedos!!!

En mi casa ... mi santo tiene la bonita cosntumbre de criticar todo pero ... SE LO COME... siemre pone alguna pega ... cuando ya no los soporto más ... le digo hoy no hay comida hecha para ti ...y se pasa una temporada sin decir ni mu ...PERO pasa un tiempin ... volvemos a las andadas jajajaAerá la vida.

Besitos, me encanta verte tan requetebien. Por cierto has visitado ya al peluquero o has decidido dejarte la melena al viento? Nieves.

Novicia Dalila dijo...

¡¡¡Qué estressssssssss¡¡¡
Ves? A mí eso no me pasa. Yo siempre cocino como si fuera a venir un regimiento, por si acaso. O por si los 4 que sean vienen con jambre.
Y tampoco me pasa que en mi casa le pongan ninguna pega a las comiditas que hago. Saben que no deben, pero es que en mi keli no son muy sibaritas. Vamos, ¡¡que tenemos una boca todos que ni que fuéramos curas, joer¡¡¡
A mí me encanta el cocido y sólo por lo que cuentas ya me lo imagino super suculento, así que, Hitos, me autoinvito si algún día tengo oportunidad de acercarme por allí. Avisada estás :D

Un beso y gracias por este ratito. Ha sido un paréntesis estupendo en el arrancar de máquinas diario :D

Hitos dijo...

Ricardo, es que pensaba preparar tencas en su temporada (creo que es verano) las de piscifactoría no las suelo comprar, pero todo es ponerse. Un par de besos que antes no te mandé ninguno.

Vero, cocido para casi toda la semana. Además, con los restos preparo "ropa vieja" por lo que se alarga un poquito más.

Belén; eso, eso; defiendo mi espacio "En mi silla no se sienta nadie (mientras la ocupo yo)".

Nieves, pos no. Sigo con el pelo largo (mi madre contentísima ya que soy su viva imagen), pero siempre recogidito (menos cuando se está secando). Mucho ánimo, que todo se arreglará pronto.

Novi, invitada quedas. ¿Sabes? llevamos a Raúl a comer un cocido madrileño (en los madriles), dijo que quería comer algo típico de la capi. Yo apunté los bocatas de calamares. El caso es que eramos tres extremeños, una gata y un uruguayo. Casi que salimos a tiros y a balazos con la procedencia del cocido. Bueno, el uruguayo sólo escuchaba, a ver quien era el guapo que se metía en tal discusión.

Gonzalo dijo...

Hitos,... estas palabras que te gustan las provocan tus Entradas, así que el mérito no es solo mío, eh!
En cuanto a "Relatos en cadena", ahí sigo (esta Edición con menos tiempo); y a gusto porque de ese modo -participando- aprovecho para colgarlos en el Blog.

Ya me gustaría leer también los tuyos
¿no te animas a dejarlos por aquí?

Hitos dijo...

¡Uf! Gonzalo. Ya se me pasó la vergüencilla y publico fotos mias, pero para publicar los microrelatos... no sé. ¿Y si se pasa por aquí mi tutor del taller literario? me muero (cada vez que le doy a leer un relato luego paso unas angustias... hasta que lo corrige y me lo devuelve tóoo colorao de correcciones)

Paco Centeno dijo...

Cocidos, para cocidos, cocidos de 9,5, pues los de mi mujer. Certificado expedido por tu "Santo". Y la realidad es esa.
Está bien que lo intentes y que te vayas superando, como debe ser y en todo.

Ricardo, que para un cocido te vengas por Badajoz. Pregúntales a esta pareja.

Fernando consigue concitar el consenso desde los extremos. Y lo hace porque los que tenemos una gran "humanidad" acaparamos el mejor humor.

Hitos dijo...

Eso Paco, regodeate en tu 9,5. Tener amigos para esto. Aaaaaaaaaaaaains

Ricardo dijo...

Amigo Paco, estoy en la tierra y tengo que huir un poco de las viandas extremeñas, ya que me voy a convertir en un globito. Me importa un pimiento, pero así disimulo.
Hitos, seguro que tu cocido en un día de gazuza obtiene un 69,5. Un abrazo y besos.




P.S. Probaremos todo lo que sea necesario y contribuya a incrementar el buen humor.

Malo Malísimo dijo...

Así, con Don Fernando. Eso es nivel.
Y lo del cocido... mujer y no será mejor que le enseñes... acuérdate de aquello de enseñar al que no sabe y así de paso lo vas metiendo en verea.

Fernando dijo...

¿Cómo que no coincidimos en nada? ¡Menudo palo! Me dejas hundido. Algo habrá por ahí que podamos compartir. Hitos, no seas así.
Paco, estoy de acuerdo: no hay gordo malo.
Un abrazo Malo, que no sé nada de tí y me tienes en ascuas.
Y otro para Conce, Nieves y por supuesto para el gran Ricardo y los demás.

Hitos dijo...

Ricardo ¿utilizando mi blog para quedar con ese mal amigo que se regodea de su 9,5? me encanta jejejeje.

Malo, estoy por hacerle un tutorial Cómo hacer un cocido de 10 en 10 pasos fáciles y con fotos y enviarselo a su correo.

Fernando, joooooooooo; que mal. A ver si lo arreglo. Que no es eso, es que ... por ejemplo; con toda la gente que es muy religiosa, choco; pero eso no me pasa contigo. Con toda la gente que está en algunos de los extremos en política, me es difícil el diálogo; menos contigo. Y eso que no soy seguidora de Mars "Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros". Por lo demás, coincidimos en muchas cosas pero a distintos niveles.¿Arreglé algo?

Fernando dijo...

Bien,... arreglado. Ya sabes, como decían del Marqués de Bradomín: feo, católico y sentimental.

Hitos dijo...

De feo nada Fernando.