21.9.09

Bolsas de plástico



¿Alguién encontró alguna datada en 1609?



Foto sacada de El rincón de Isidoro

15 comentarios:

filo dijo...

la idea es acertada y nadie lo pone en duda, pero porqué ahora esa publicidad tan agresiva e impactante en los medios? sobre todo partiendo la iniciativa de una conocida cadena de supermercados... uhmmmm hay gato encerrado


un beso, compañera

Unknown dijo...

Totalmente, la bolsa es la misma, solo que ahora la paga el consumidor... asi... se ahorra una pasta al cabo del año...cuando lo ssupermercados no den las bolsas, tendremeos que comprar para la basura,.... y esas bolsas.. son biodegradables? que yo sepa no....

paparra dijo...

A eso te puedo contestar yo.
Para averiguar el tiempo de descomposición de los plásticos se someten a un proceso acelerado en condiciones extremas, para luego extrapolar al tiempo real.
Así se estima que un polimero, tipo polipropileno de baja densidad(el de las bolsas), tarda unos 400 años en descomponerse totalmente.

Pero al margen del tronchaco que he soltado, a mi me parece más acertado centrar las miras en cuanto a cuidar elmedio ambiente en otros objetivos que no sean sólo los consumidores de a pie...

paparra dijo...

Ana:

En otros paises, muchísimo más concienciados, como Alemania las bolsas son de pago desde hace muchos años. El cliente lleva siempre su bolsa al super.
Además dispones de 5 depósitos de reciclaje para vidrio, 5 tipos diferentes. Aparte de los tres de toda la vida: papel, orgánico y envases.
Ah! Y el ayuntamiento es el que da las bolsas de basura para los envases.

Aparte de que se ahorren pasta, es una práctica normal en los paises con conciencia medioambiental REAL.

Gonzalo dijo...

Acabo de recibir un e-mail sobre lo que se esconde trás la publicidad de "Carrefour"
Como "nos engañan".
Un biodegradable saludo, Hitos.

Hitos dijo...

Filo, Ana; mis bolsas de basura eran esas, las que me dan en las tiendas cuando compro algo. Ahora tendré que comprarlas. Además ¿en que se va a entretener el inserso? con lo que se divierten doblando las bolsitas.

Bueno, ya más en serio... Paparra, suponía que era algo así, hice el post de esta manera para levantar polémica sin tener que escribir mucho.

Es que hay que joderse ¿por qué son malas las bolsas de plastico y no lo es él que envuelve la fruta o la carne? ¿y las banejas de corcho blanco? ¿no será menos contaminante vender la fruta suelta?

Gonzalo, comparte la información, anda...

Malo Malísimo dijo...

Hasta hace tres días, la leche venía en botella de vidrio, y la cerveza y el aceite y si querías una más pues devolvías el casco, hasta que llegó el abaratamiento del coste con el plástico y ahora, una vez bien contaminado de polímeros y contaminantes varios, hay que descontaminar y ¿quien paga los platos rotos? Pues eso, los de siempre.

Cantamora dijo...

Hola Hitos.

Yo también he recibido esta mañana un e-mail como el que dice Gonzalo. Te pongo algo de lo que dice, lo titulan LA GRAN MENTIRA:

"En nombre de la ecología se dice:
Que las bolsas no son reciclables. MENTIRA, son reciclables al 100%.
Que las bolsas tardan 400 años en descomponerse. MENTIRA, una bolsa expuesta a la intemperie se descompone en unos meses. Además, con los nuevos aditivos, se puede programar su descomposición entre 6 semanas a 6 meses. También pueden descomponerse en contacto con el agua si así lo deseamos.
Que lo mejor que podemos hacer es sustituirlas por otras de rafia o tejido sin tejer MENTIRA.
LO QUE NO SE DICE
Si las grandes superficies dejan de dar estas bolsas se ahorran millones de euros. Por si fuera poco, nos venden unas bolsas, alternativas (muy difícil de reciclar) con lo cual generan más beneficio.
El plástico es un subproducto del petróleo, que si no se usa se convierte en un residuo de la refinería.
¿SABES QUE? :
Junto con el papel, el plástico es la materia mas fácil de reciclar y más reciclada y que en su proceso se genera menos CO2.
Desde que empezaron a existir los supermercados se dejó de reutilizar los envases de vidrio. Y no es por culpa de los envasadores, ya que ellos siguen reutilizando los de bares y restaurantes.
Para reciclar el plástico es necesaria una temperatura de unos 200º y para reciclar el vidrio debe ser de 1300º. Y que el estado subvenciona el reciclado del vidrio y el del plástico no."

Como yo no entiendo mucho de ésto, no se hasta qué punto es verdad todo lo que dice en mencionado e-mail.

SAludos desde el Sur de Extremadura

María

paparra dijo...

Yo tengo algo que decir, Cantamora, sobre algunas cosillas de ese E-mail.

El plástico del que están hechas las bolsas de los super suele ser Polipropileno de baja densidad. Y efectivamente dura unos 400 años a la intemperie, más o menos. Da igual los aditivos que le añadas, es un polímero estable por 400 añetes de vellón.
Ahora se venden unas bolsas similares a las de plástico, hechas con fécula de patata que duran entre 6meses y un año, según los ADITIVOS añadidos.
Y lo de que se descomponga con el agua, con un poco de lógica se ve que es bastante inviable, no? Suponte que llevas refrigerados, que condensan agua por la diferencia de temperatura. No te llega la bolsa ni al coche...

En todo lo demás, más o menos estoy de acuerdo.
Pero el problema no creo que sea que nos engañan para sacar más pasta, sino que aquí no tenemos conciencia medioambiental. Y entonces cualquier medida que se adopte parece orientada a trincar.
Aparte que los que toman las medidas tienen la misma educación medioambiental que la media, casi nula.
O sea, que asína nos va!!!!

Cantamora dijo...

Paparra, gracias por aclararme algunas cosillas. Ya sabía yo que las cosas no pueden ser ni tan buenas ni tan malas, siempre hay matices.

Saludos desde el Sur de Extremadura

María

Hitos dijo...

Paparra, creo que algo de conciencia vamos teniendo.

En mi casa se usan pañuelos de tela, servilletas de tela y paños de cocina. A lo que no hemos renunciado es al papel higiénico. Las bolsas de basura son las que dije antes. Intento que se use el tapón del lavabo cuando nos lavamos (sin mucho éxito). Hace ya muchos años que intento no usar bolsas de plástico, del carro de la compra al coche y del coche a casa (no son necesarias las bolsas). Leo la prensa en internet y reuso los folios. Intento que cuaje la idea del abandono de los libros de texto (eso me trae más conflictos que otra cosa). Estamos intentando poder reciclar los libros de textos obsoletos (que ese es otro tema peliagudo) ¿alguna oeneges que se haga cargo de ellos?

En este caso parece que los ciudadanos vamos por delante de los gobernantes ¿no?

Bueno, que me enciendo con el tema.

Como dice Malo ¿y el vidrio? ¿y el aceite? ¿y...?

Muchas gracias Cantamora por pasarnos el correo y abrir el debate un poquito más.

ID dijo...

La idea de que se repercuta el coste al consumidor es la buena para evitar (reducir) el sobreconsumo, el despilfarro y la contaminación.

En el caso que nos ocupa, si el coste de reciclaje de las bolsas se paga o por impuestos para tratarlas o aguantándolas proliferar en el entorno estaremos en una situación peor en dos aspectos centrales:

1)sobreconsumo, pues el que las consume no padece coste adicional por usar bolsas en exceso

2) injusticia, pues se solidarizan gastos inútiles, los que no las usan o las usan en pequeña medida pagan (o sufren) como los que sÍ.

Son principios elementales de economía.

Hitos dijo...

ID, estoy de acuerdo con que se usen menos bolsas de plástico, ninguna bolsa de plástico. Pero me parece muy agresiva la campaña, que la tenemos a todas horas en la tele.

Parecen modas, y lo malo de las modas es que se pasan.

Paparra a ver si tenemos suerte y cuaja. Una buena campaña sería animar a todos los usuarios de grandes superficies a que lleven cajas plegables en el maletero del coche, esto puede sustituir a las bolsas ¿no?

Zeltia dijo...

perdonad que me meta, que aunque me paso por aquí a veces no suelo comentar:
pero disiento en que la campaña sea agresiva, diría que se queda corta.
lo que os rechina es que parta de empresas, lógicamente se nos enciende la luz roja de "algo buscarán"
pero "¿agresiva?" yo he visto los anuncios y no llegan siquiera al nivel de impactantes
impactantesaquellos de la DGT
creo que cualquier anuncio que ayude a concienciar a la gente en que cada uno debe poner de su parte en preservar el planeta, es bueno.
esos argumentos que se oyen en plan "pues peor es esto o lo otro", el que algo sea peor no quita que algo sea malo.
y fabricar todas esos millones de bolsas de plástico para los super, es una pasada.
y no, no es necesario "usar bolsas para la basura de plástico"

Anónimo dijo...

Hola!!

Os animo a que ademas de quejaros aqui en la web envieis vuestras quejas a la pagina de carrefour, yo ya lo he hecho.

animo y a por ellos!!!