2.11.08

III congreso internacional de nuevo periodismo

Para empezar no tengo foto. Me fui al congreso sin portátil y sin cámara (carezco de estos aparatos) me creía la más friki del lugar por no portar ninguna tecnología puntera. No iba a poder twittear ni preguntas ni comentarios.

Algo de eso les ocurrió a todos. A pesar de ir bien documentados en cacharrería, había problemas para usarlas. Al principio por los inhividores debido a la seguridad de sus altezas los Príncipes de Asturias (menudo revuelo con su presencia y con el afán de hacerse fotos) después no sé cual fue la razón para que las conexiones wifi no rularan en condiciones.

Ni me molesté en acercarme, con mi estatura y la del príncipe ¿a que distancia tenía que alargar el brazo para que salieran las dos cabezas? si dispusiera de gachetobrazo otro gallo cantaría... y si tuviera móvil con cámara, claro.

La parte positiva es que nos pusieron algo para picar, el jamón era de muy buena calidad y las birras estaban a una temperatura estupenda.

Por la tarde ya daba comienzo lo importante en las mesas y en los talleres. Me he metido en todos los talleres, son más directos y más accesibles. Pero intenté no perderme mucho de las ponencias.

Todo el tiempo acompañada de Lidia y de Felipe. Como él si disponía de portátil, en el twitter íbamos colocando alguna preguntilla o aclaración o simplemente opinión de lo que acontecía.

Otra recepción en el Ayuntamiento de Cáceres y más jamón del bueno. Tenía complejo de político. Creo haber escuchado en alguna parte que Ibarra decía "hay que comer muchos platos de jamón para llevar uno de garbanzos a casa".

Pero entre picoteo y bebeto charlé con gente que tenía muchas ganas de conocer en vivo y en directo. Gente a la que sólo conocía virtualmente hablando.

He aprendido a hacer podcast y a saber para que sirve una blackberry. Pero sobre todo, he debido crecer unos centímetros por el gustazo de poder hablar. Hablar con gente que sabe un puñao y que no les importa compartir y que tienen ganas de cambiar las cosas para mejor.

Durante el verano asistí a un curso de periodismo en Alcántara, en dicho curso se llegó a la conclusión de que el futuro periodista tenía que ser polifacetico y multifunción. En este congreso salió muchas veces la pregunta de si hacer la carrera universitaria o no, si el bloguer es periodista o no, si las universidades imparten la docencia idónea, si...

Para saber exactamente como fue el congreso les dejo unos enlaces (todos de Rosa Jimenez Cano):


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja, me siento muy halagada con tanto enlace. También por compartir algún ratillo contigo y, sobre todo, por ver lo mucho que has aprendido en el Congreso. ;)

Besos.

Anónimo dijo...

Y te fuiste cagando leches, no?

Si necesitas algo para el jueves, dímelo.

Hitos dijo...

Rosa, para eso era el congreso ¿no? para compartir y aprender; a mi me sirvió y mucho. Chaaaaaaaacho la que se está liando con el plagio de tus crónicas. Conste que yo te enlazo porque creo que eres la más audaz, veraz y mejón.

Manueeeeeeel, tenía a la familia con el coche en marcha esperando que recogiera los papeles y salir pitando. El jueves nos vemos

Pantagruel dijo...

Como me había inscrito en el congreso me han estado madando sms con el aviso de los talleres, la visita del borboncillo y cosas así. Casi que he estado ahí.Ya nps ireis contando lo más destacable, que en estas cosas siempre hay mucha paja (la que se contrapone al grano, no las otras).

Hitos dijo...

¿Por que no fuistes Panta? con la ilusión que me hace conocerte... y a Susana tambien (hablamos de ti, pero eso no lo pienso contar, jejejeje)

Pantagruel dijo...

Hitos, ya quisiera yo haber ido, y no solo por conoceros... pero lamentablemente mis obligaciones apenas dejan tiempo para mis devociones. Por qué no quieres contar lo que hablasteis?? Es malo??

Y nos podemos conocer cuando querais. Solo hay que organizar una kedada para un finde, un finde en el que también pueda venir mi xica, claro. Podemos quedar en un sitio céntrico y neutral. No pueden faltar ni Xhandra, ni Susana, ni Malo, ni tú misma, ni Centeno, citados por orden alfabético inverso; no sé si se me olvida algún extremeño de mi grupete de relaciones; quizás Ricardo, porque Anónimo ID no sé de donde es. Claro que se puede abrir a no extremeños y hacer una Kedada en condiciones, caiga quien caiga.

Malo Malísimo dijo...

Ya he visto los platos de jamón, algún bloguero Boliviano los colgó en su bitácora. Pua os pusisteis.
Por cierto, explicamé que carajo es la blaqueesa, que para mi no deja de ser un teléfono raro, pero bueno es que los chismes esos y Yo, congeniamos mal. Me ha gustado tu entrada, se te ve contenta. Felicidades.

Anónimo dijo...

Muy honrado por la mención, Panta. Si me fuese posible no faltaría, pero vivo fuera de España, voy sólo de vacaciones.

Gracias Hitos por tus siempre ingeniosas y cálidas reflexiones.

Por experiencia personal te diré que tardar en asumir la paternidad de los reyes magos tiene efectos desastrosos en la consideración social del individuo, o sea que queda uno como un imbécil delante de los amigos. De ahí a hacer una declaración formal al crío va un abismo, pero perseverar en mantenella y no enmendalla tampoco.

El método es muy simple: confirmación de las dudas del crío con un ¡qué listo eres, nos has descubierto! (a esto se le conoce como manipulación, pero es bueno), ¡sencillísimo!.

ID

Susana dijo...

Me apunto a lo de la kedada. Panta... no tienes ni idea de cómo te pusimos...jeje... ¿ verdad Hitos ? Pero sólo te lo contaremos si vienes a la kedada.
Hititos, me fui encantada de haberte conocido, guapa. Eso sí tenias que haber visto la carita que pusiste cuando nos acercamos, jajajaja.

Anónimo dijo...

Saludos, me acuerdo mucho de vosotros. Que todo vaya bien.

Paco Centeno dijo...

No pude ir a las jornadas, pero el viernes me fui al CCMI a llevar a Hitos, Satine y Felipe para que comiéramos juntos. Fue un placer, pero como no hubo jamón del rico y bueno, quizás por eso no salimos en los papeles. Jajaja.

Oye la Kedada sería una idea magnífica, así conocería a Panta y su chica, a Susana y a ID si se decidiera a venir.

Satine dijo...

corazón mío, si necesitas fotos, cogelas de mi blog, ahí tienes algunas, si te apetece claro.

besis, a tu santo, a pedro, a tonino, y a todos de mi parte....muaksss

Anda que no os lo montaís bien, ole y ole, para que luego digan que este medio es una bobería, la de amistades que se pueden hacer.

Hitos dijo...

Panta no hay más que hablar, una quedada en Alcántara estas navidades.

Malo, la blagaesa es la que le dá sentido a los pulgares en un teclado (no veas a que velocidad escriben algunos a golpe de pulgar)

ID seguiré en mi línea, no le diré nada al muchacho, que se desengañe por sus propios ojos.

Susana que ganitas tenía de conoceros a ti y a Xhandra, lo malo fue alargar tanto la noche anterios que llegué justito al cierre de la jornada del sábado.

Fernando igualmente.

PacoCentenooo mira que eres ¡en! no sales en los papeles pero si sales en las fotos de Satine.

Satin hazme el favor de pasarle las foticos a Paco que está celosón, a ver si se contenta un poquito.

Oye, Paco, que fue un gustazo comer contigo, sino ¿a santo de qué te iba a llamar el jueves siguiente para quedar otra vez?

Pantagruel dijo...

Estaba bicheando por aquí. Ya veis, la quedada tardó más de un año en materializarse, pero ocurrió. Solo faltó ID