14.9.08

¿Sobre la pobreza?

Me pidieron que escribiera sobre la pobreza en Extremadura y me salió esto:

¿Por qué ahora todo el mundo quiere hablar de la pobreza? Me he pasado dos días mirando estadísticas para al final concluir que no sé en que lugar se encuentra Extremadura, si entre los más pobres o los menos.

¿Cuáles son los parámetros que miden esa pobreza? ¿Pasaré a ser pobre ahora que me quedo en el paro? ¿O va relacionando con lo que necesito para vivir?

Aunque creo que rompo un poco los esquemas, según las estadísticas el que tenía que estar en el paro es mi santo y ambos dos deberíamos estar hipotecados hasta los ojos.

Pero la realidad es que tenemos el mismo coche de hace 10 años (y que probablemente nos acompañará unos cuantos más, hasta que el motor aguante). No tenemos hipoteca, vivimos de alquiler en una casa de esas antiguas que la Junta de Extremadura rehabilitó, pagando un alquiler que no llega a 90 € mensuales.

El pequeño comienza este curso 5º de primaria en el colegio público "Miguel Primo de Rivera" y el mayor 3º de la E.S.O. en el I.E.S. "San Pedro de Alcántara"

Es verdad que el mes de septiembre es en el que se juntan todos los gastos; un par de chándal para cada uno, los libros (tema a tratar por si solito), el material escolar, este año una boda y además suele ser cuando nos vamos a algún sitio a pasar unos días.

Con ésta última frase quería decir "vacaciones" pero creo que le queda grande el título. En los 4 años anteriores no hemos tenido (ya no sé cuantos años, pero creo que más o menos esos) y éste nos fuimos a Mérida a enseñársela a los niños (otro tema que da para más de un artículo) ¡En plena crisis!

Todo es relativo, todo es manipulable; sobre todo los datos estadísticos.



Una hace lo que puede
Publicado en Extremadura 24 horas el 12 de septiembre de 2008

18 comentarios:

VICTOR dijo...

Hitos como siempre lo deja muy clarito .Me quito el sombrero

Un saludo

Hitos dijo...

Gracias.

Pues mira que pensaba que me había liado, sé de donde salgo pero nunca a donde llego.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Marisitos:

Nada, no te has liado nada; ya sabes que como decía el poeta: "lo nuestro es llegar, llegar haciendo caminos; caminos sobre la mar".

Un abrazote.

Malo Malísimo dijo...

Querida amiga, ya me gustaría a mi hacerme esos mismos lios. Además tienes razón. Somos pobres o no en relación a. Si no tenemos el/la a, según las estadísticas es que ni somos.
Se Buena...

Nieves dijo...

Sabia y reflexiva entrada.

Ha estado bien la manera de expresarlo. ¿Qé se entiende hoy por pobreza? Somos unas/os cuantos los que nos vemos como vosotros. Yo tengo dos hijos, el mayor empieza el primer año en la Universidad (qué hubiera sido sin la beca...) y el pequeño 2º de ESO... Tampoco tenemos hipoteca y viviemos en un piso de mis padres, al principio págabamos una pequeña renta pero con el paso de los años y esta crisis vivimos ahora "de gorra" (¡gracias papás!). Yo estoy en el paro y mi marido esperando a que le llamen a trabajar dónde sea (llegará algún día esa llamada)...

Pero, apesar de las dificultades, que no son pocas y a veces se hacen cuesta arriba, NO ME SIENTO POBRE.

Un abrazote. Nieves.

Anónimo dijo...

Como siempre las cosas dichas con el corazón se entienden a la primera.

Paco Centeno dijo...

Tan natural y claro como sueles hacer. La relatividad de los conceptos escrito por una maestra.
Un beso

Anónimo dijo...

Pobreza es renunciar a estar con la familia para pagar los bienes básicos como la vivienda.

Anónimo dijo...

Dicen que mal de muchos es consuelo de tontos pero la verdad verdadera es que todos (más o menos) andamos igual. A mí me vino la "rebaja" de media jornada en enero y aunque la ampliación iba a llegar en marzo a día de hoy pues sigo ahí al 50%. Tener piso propio no me lo planteo más que muy a largo plazo, las bodas son resumiendo un PALO, que si el vestido, que si el regalo, que si vete a la pelu...los complementos, se me olvidaba, jajaj. Y nada, que a veces pienso que nos dejamos llevar mogollón por el consumismo, que si cambiar el móvil por uno más chachi, que si este coche tiene más prestaciones (aunque tengas uno de 2 años nuevito nuevito...) Ains....
Concluyendo: No es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.
Un besote Hitos!!!

Susana dijo...

¿ Cómo era la frase ? ¿ No es más rico el que más tienes si no el que menos necesita ? Creo que sí, o más o menos. Pues yo, señores, aquí en Extremadura soy riquísima, pues tengo todo lo que necesito.
Firmado: Una ex-cosmopolita que no sabía lo que era la buena vida.
Besitos Hitos ( ¿ Has visto ? Rima. :)

Malo Malísimo dijo...

Razón tienes Susana. Pero claro, después viene la publicidad y nos dice que somos infelices si no tenemos esto o aquello, que sin ese coche maravilloso o el último modelo de teléfono estamos out. Pero... ¿A quien le importa la publicidad? Yo por suerte ¿? tengo casa en propiedad, pero no veas como se está poniendo la hipoteca. Hasta ahora no lo había notado. Espero que no suba más, por que si no me veo vendiendo la casa para pagar la hipoteca.¡¡Cosas del libre mercado!

Felipe Sánchez Barba dijo...

Hay muchos tipos de pobreza, pero unas duelen más que otras.

Siempre,habrá gente más pobre que tú en cualquiera de las modalidades, pero sin duda que la pobreza a la que tu te refieres no debe preocuparte porque todo es relativo.

Había quien decía que no es más pobre el que menos tiene sino el que menos necesita.

Un beso.

Cordocacereña dijo...

De nuevo me has dejado sin palabras, en el tema, en el contenido, en cómo lo expresas y en cuanta razón tienes.

Es verdad lo que dicen Pini y Susana, no es más rico quién más tiene, si no quién menos necesita.

Lo del més de septiembre es cierto, siempre dije que la cuesta no es de enero, es de septiembre.

Mi aniversario de boda es ahora, pues como es en septiembre, lo habremos celebrado 4 o 5 años, porque no se ha podido con los gastos de los niños. Ahora es con la universidad.

GRACIAS por tu cordura y por tu simpatía y por regalarme tus palabras y tu forma de ser.
Muchos besos, Marisitos. Carmen

Satine dijo...

Se puede decir más alto pero no más claro...

Saludines

Anónimo dijo...

Es que no he podido reprimirme.......¿Cómo se puede llamar un colegio público "Miguel Primo de Rivera"? ¡Que pobreza!.

Un saludo

Felipe Sánchez Barba dijo...

Quise decir:

No es menos pobre el que menos tiene sino el que más necesita.

¡Las prisas no son buenas consejeras!

Ruth dijo...

¡Hola Marisitos!
Gracias por ser como eres, la verdadera pobreza para mi, no va acompañada con el dinero, hay otra pobreza peor la falta humanidad y compresión.
Un abrazo

Hitos dijo...

Cuanta gente buena por aqui. Me encanta ver que casi todos consideramos que no es pobre el que menos tiene y que coincidamos en que todo es relativo.

Una cosita (para anónimo) el nombre del colegio es porque data de 1927. Llevan años queriendo cambiarlo pero siempre se queda en nada. Unos defienden que es el nombre de un dictador (aunque fuera la dictablanda)y otros defienden que por eso, para que no se olvide.