24.9.08

Eran casi las dos...


... de la madrugada cuanto terminé el libro. Me tuve que ir al zaguan para no molestar a nadie, pero no podía esperar a mañana.

Es de esos momentos en los que disfrutas con todos los sentidos de la única cosa que estás haciendo. Bueno, también me fumaba el último cigarrito del día, que con eso de que dejo el día 1 de octubre... Vamos, que estaba siendo un momento único.

El libro que se me acababa era "Filosofía a mano armada" de Tibor Fischer.

Me lo recomendó un amigo mexicano hace casi dos años y por una razón o por otra no accedía a su lectura. Lo mismo algún día cuento todita la historieta desde que me lo recomendaron hasta la noche de ayer. Por ahora les dejo un resumen del mismo:

Eddie Coffin, profesor universitario y filósofo desencantado, depravado y borrachín, perseguido por la policía de su país por un asunto más bien hosco, llega a Francia, patria de Montaigne, pensador de su elección, y decide emplear sus conocimientos en tareas más lucrativas y aleccionadoras que «en el terreno, árido desde hace siglos, de la especulación filosófica». Se une, pues, a Hubert, un tipo que por sus malas costumbres está realmente a su altura, para formar una banda de atracadores y vivir aventuras canallescas. En esta empresa le sirven tanto las ideas y los textos del pensamiento universal como la metralleta último modelo: «¡Por el Zeitgeist de tu madre, entréganos la pasta!», y el cajero, estupefacto, les entrega el dinero; «quería saltarle la tapa de los sesos, pero luego me puse a razonar y pensé: ¿qué le habría enseñado la experiencia?», y naturalmente no lo hizo. A los filósofos aspirantes a malhechores, Eddie y Hubert les aconsejan, sin embargo, no probarlo: «Ser deshonestos es muy duro», palabra de ladrón-filósofo.
P.d. para Javier Caso Iglesia:¿Lo conocías Javier?

23 comentarios:

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola Marisitos:

Gracias por la dedicatoria. Te dejo dos enlaces, uno es una breve biografía de Tibor Fischer y el otro es un comentario al libro que acabas de leer.

Tibor Fischer .

Tibor Fischer, Filosofía a mano armada .

Lo más destacable de este último es el razonamiento sobre el método empirista "Una sugerencia interesante: los filósofos se dedican a buscar la verdad, pero su problema es de método. El protagonista recuerda que si le aplicas una picana al cliente en los testículos, es muy probable que obtengas la verdad, toda la verdad", sin olvidar el apunte que dice que el autor disfrutó tanto como el que lee la novela al escribirla.

Un abrazote amiga Marisitos.

Amigo de la Dialéctica dijo...

Hola de nuevo Marisitos:

En relación al post de la ropita ligera decías que sólo una mujer hablaba de la temperatura ¿de qué temperatura? No me interpretes mal es que la única neurona que tenemos los hombres y que siempre está pensando en ESO registraba cierta actividad al leer ESO de la temperatura.

Tendré que consultar al Docto Doctor Paco Centeno o al Chamán Malo Malísimo para ver si estos registros unineuronales son para preocuparse o algo normal que los sufridos hombres hemos de padecer por el hecho de ser hombres -no sabéis vosotras lo duro que es vivir con una sola neurona y siempre pensando en lo mismo, quiero decir pensando en ESO-.

También consultaré al Soñador soñado, que de metafísica sabe mucho, casi tanto como de canalillos. A lo mejor es una crisis espiritual de mi neurona. Hay que verse, nada mejor que cuidarse en salud.

Nota: Malo Malísimo, muy buena cita la que colocas en el post de la ropita ligera. Wittgenstein -otro que seguramente tenía una sóla neurona, lo digo por conocimiento de causa: he leído su biografía-. Os dejo un enlace con aquellas obras y citas mejores de Wittgenstein: WITTGENSTEIN 1889 - 1951 .

Un abrazote amiga Marisitos.

Hitos dijo...

Jajajajajaja, eres único.
Besos

La condesa de Estraza dijo...

En cuanto pueda, me lo echaré al coleto.

La condesa de Estraza

Malo Malísimo dijo...

Tendremos que ler al susodicho. Tendrá que esperar, tengo más de media docena delante, pero llegará.

Lo del amigo ludwig, bueno es una tontuna pasajera, de cuando en cuando rescato de la estantería algún buen amigo.
Respecto a la Neurona, hijo, como que no tiene remedio. Con la edad se va atenuando, aunque de cuando en cuando hace de las suyas. Paciencia, es la que tenemos.
Sed Buenos y Pecad Mucho.

Susana dijo...

Lo pongo en la cola. En cuanto lo lea te cuento. Un saludín guapa.

Ricardo dijo...

No hay nada mejor que una regañina (casi bronca)y decir a "un pobre hombre" que se olvida de sus amistades y, para paliar mi desidia, tengo que escribir obligatoriamente. Demostré que te sigo leyendo y que sigo a la "filósofa" del grupo.
Creo que contesté telefónicamente al correo. Un abrazo y continúa con tu labor. Ricardo.

Hitos dijo...

Me gustaría saber que andan ustedes leyendo. Malo, Panta, Amigo Javier y Sandra; incluso Ricardo ... y no seas tan exagerado que apenas te dije nadita

Hitos dijo...

¡Ostras! que es Susana no Xhandra, que lio y eso que se supone que yo tengo más de una neurona por ser mujer... aaaaaaaaaaaaaaaains.

Perdona Susana

Hitos dijo...

Y la condesa, que nos diga la condesa en que anda metida

Anónimo dijo...

¿Si os digo que me estoy leyendo el Manual para Presidentes de plazas de tercera de la Junta de Extremadura, os lo creerías? Desternillante. Un saludo.

Hitos dijo...

¡Eeeey! No sabía que había eso Fernando, tu insiste que el perfil ya lo tienes jejejeje

Susana dijo...

Pues ahora mismo estoy releyendo El conde Lucanor ( por el tema de las opos, ya que me he propuesto leerme aquellos libros de los que hablo en los temas. Como me quedan dos años por delante, pues aprovecharé ). Y también Los refugios de piedra ( que me lo han recomendado mucho, pero la verdad es que a mi me está resultando un poco coñazo, no sé si al final lo terminaré, como no espabilen estos cromagnones acabaré dejándolo). Y ya ta. Saludos a todos.

Susana dijo...

Ah, por cierto...perdonada, Hitos :) Faltaría más.

Ricardo dijo...

Estoy alternando Periclas "El ateniense", de Rex Warner, con la "Lira de Orfeo", de José Nicás. Son dos libros que leí hace varios años y hablando -en una reunión- sobre el primero, tuve una laguna que parecía un mar. Son los años. Un beso y no preguntes más. ¿Qué lees ahora?. Lo próximo será 1.080 recetas. Un beso.

Ricardo dijo...

Es Pericles, pues Periclas será en su reencarnación, cuando mandeis vosotras. ¡Te das cuenta lo que pasa con escribir deprisa!, errata tras errata.

Pantagruel dijo...

Tengo por ahí a mano "El animal moribundo" de Philip Roth y "Ghosts of Spain" de Giles Tremlett -no traducido, que yo sepa-, pero entre las tareas profesionales y el puñetero blog no leo ná de ná.

Ruth dijo...

¡Buenas tardes Maria! ando tan absorvida con otros menesteres que pasé en alto la entrada, me apunto el nombre del libro y el autor, en cuanto pueda y termine el tocho de mas de 700 páginas que ando leyendo intento leer este que recomiendas.
Un abrazote

Paco Centeno dijo...

Muy bonito Hitos, pero que muy bonito.
Pues ahora, como castigo por no acordarte de mis lecturas te comento en qué ando.
Es una novela histórica titulada "Anibal", sí va sobre el cartaginés y escrita por Gisbert Haefs.

Javier, con una neurona nos vale. Trabajándola bien, y dejando que la plasticidad sináptica actúe, nos velemos para los post y ESO.

Condesa, cómo espero merecer tu gracia algún día. ¡Qué malos son los celos!.

Hitos, imperdonable...

Anónimo dijo...

Tienes más comentarios que el presidente.

Anónimo dijo...

Y eso que sólo lleva colgada la entrada dos días.

Anónimo dijo...

Hitos ¡Presidente!

Hitos dijo...

Paco, tienes toda la razón, no te he nombrado. A ver ¿qué puedo hacer para remediar tamaño error?

Para todos los visitantes de este blog ¿qué estás leyendo? (creo que mejor hago una entrada para este temilla).

Jejeje Fernando y a este paso voy a ser la Generacion Y
Generacion Y extremeña. Sigue así