21.3.07

Llegó la primavera

Y con ella mi cumpleaños. También para esto llegué tarde.
La señora Francisca se puso de parto a primera hora de la tarde pero era mal momento para semejante trabajo. Estaba en pleno follón la obra, mucha faena y pocas manos. Como era el quinto parto en 8 años su experiencia le decía que aquello se podía demorar. Pasaron 50 obreros a comer, recogió la cocina y preparó la cena por si acaso. Aparecieron los primeros a cenar y hasta que no estuvo todo recogido no se metió en la cama (con todo lo necesario preparado) mandó recado para avisar a mi abuela Carmen, a la señora Francisquina (vecina) y al señor Ángel (el comadrón). El señor Ángel al verme aparecer totalmente morada le regañó por haber retrasado el parto a lo que ella le disuadió con "Vamos a lo que vamos y no nos liemos con monsergas". Estuvieron debatiendo si me inscribian como nacida el día 21 o el 22, si se ajustaban a la hora solar o la oficial, al final prevaleció la hora solar (esto es un lío para hacerme la carta astral porque no sé si poner a medio día a la hora solar o a la hora oficial, menos mal que no creo mucho en esas cosas). Mis hermanos durmieron esa noche fuera de casa, supongo que para no estorbar y cuando llegaron por la mañana se llevaron un disgusto monumental al ver aquella cosa tan fea. Esto me lo recuerdan tooooooooodos los años. ¿Cómo no iba a ser fea? si estaba congestionada y morada de esperar a que terminaran de cenar esos señores y mi madre se decidiera a darme paso a este mundo.
Pero bueno, todo esto pasó hace mil mundos, cuando se nacía en casa y era la madrina la que decidía el nombre de la criatura (al menos en mi caso).
Hoy si comenzó la primavera, que últimamente empieza cada año un día distinto

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque con retraso, chica, me gustaría desearte muchísimas felicidades por tu cumpleaños. Qué bonito nacer en el primer día de la primavera!! El nuestro (de mi madre y mío...jejeje) fue también un parto un poco movidito porque no di ni tiempo a llegar a la habitación y llegué al mundo en el pasillo del hospital.Tenía prisa porque al día siguiente, precisamente, 14 de julio, empezaban las fiestas del pueblo y no me las quería perder!!!!!!
Muchos besos

filo dijo...

María, qué historia más emotiva, con elementos narrativos muy atrayentes...
Yo diría que es un microrrelato.
Chica, tienes madera de escritora.
Felicidades por el relato breve, y por supuesto por tu cumpleaños.
Chao, compañera y besitos.

mardevientos dijo...

estupenda la historia de tu nacimiento...
especial para dejarla escrita y que nadie se olvide que las cosas no siempre fueron faciles!

El viajero dijo...

Preciosa... mil disculpas... ahora me toco a mi llegar tarde!!

Estuve fuera y desconectado del mundo cibernético por mas de 8 días... pero te mando un besote y un abrazo por tu cumpleaños!!!

Miles de besitos!!

Hitos dijo...

Muchas gracias a todos por las felicitaciones

alicant4ever dijo...

happy birthday to you! un poco tarde también.
Besos para mi extremeña favorita.
Por cierto yo también soy del oeste pero de la Argentina, concretamente de Cuyo que anteriormente era llamado la nueva extremadura, curioso ¿no?